13 juillet 2014

De Escocia y de escotos

HACE unos meses se recogía aquí este artículo, publicado en El País. Los nacionalistas, se recordaba en él, han convencido a los pobres de que éstos son, antes que pobres, nacionalistas padanos, catalanes, vascos o escoceses. Si un día llegan a independizarse, los pobres padanos, catalanes, vascos o escoceses dejarán de ser padanos, catalanes, vascos o escoceses para volver a ser lo que siempre fueron: pobres a secas. "Seremos más ricos porque el petróleo del mar del Norte pasará a nuestras manos y podremos forjar una sociedad más justa y solidaria”, se lee en esta información, a propósito de Escocia, confirmando, una vez más, por si no estaba claro, que quienes se quieren independizar no quieren hacerlo en tanto que nación, aunque se sirvan de toda su panoplia sentimental como pantalla de representación, sino en tanto que ricos. Y el primer paso será separarse de sus vecinos pobres, y acto seguido de los pobres de su propia familia (nunca es a la inversa, no se conoce a pobres, a menos que sean idiotas, que de todo hay, que busquen ser más pobres por razones de mitología nacionalista), confirmando igualmente que lo propio de los ricos es la insolidaridad ("El problema no es que se quieran ir, sino que se quieran ir con algo más que lo puesto", acabo de leer en Arcadi Espada). Lo que resulta extraño es que este proceso de ricos de una nación contra los pobres de las otras, primero, y de los suyos propios después, esté bendecido por partidos políticos de izquierda que dicen defender a los pobres. A los nacionalistas puede cegarles la codicia, pero qué duda cabe que a los partidos de izquierda, "compañeros de viaje" y partidarios de la "asimetría", les ciega la fantasía, que es, como se sabe, una excreción de la ficción: sueñan con ser ricos, vivir como los ricos, pensar como ellos, comer lo que ellos comen, ser admitidos en sus clubes exclusivos, oler a lo que ellos huelen, esa pestilencia del dinero, la pestilencia del "non olet" a la que se refirió Sánchez Ferlosio recordando las palabras de Vespasiano a su hijo, remiso a servirse del dinero obtenido de los impuestos sobre las letrinas públicas. 
De lo que se deduce que la solidaridad y la libertad únicamente pueden ser simétricas e igualitarias.


Puerto de Cabras, Fuerte Ventura, 15 de junio de 2014


16 commentaires:

  1. A lo largo de mi vida profesional fui testigo de dos sucesos tan excepcionales como llamativos. A dos encargados de obra, y por supuesto en años diferentes, les tocó la lotería en Navidad y de ellos nunca más se supo, pese a que pasaban más tiempo agitando y envenenando a los "compañeros" que cumpliendo su misión, por cierto nada mal remunerada. "La izquierda parece cada vez más el espejo de la derecha frustrada", recuerdo que había sentenciado uno de sus jefes, un autodidacta de metro y autobús, un tanto cursi, muy aficionado a las lecturas revolucionarias.

    Y claro, de forma parecida, con los nacionalismos las banderas de la solidaridad ondean hasta que cesa el viento. ¿Cuánto tiempo tardaría en caer Tarragona del nuevo mapa? ¿Y seguiría Lérida para evitar sacrificios a barceloneses y gerundenses? ¿Y por qué no continuar con la tijera hasta deslinar ciudades, y más tarde barrios, ricos y pobres? La puta pela y el romanticismo idealista....como que no. El día que los secesionistas sean los pobres retiraré lo dicho.

    RépondreSupprimer
  2. Esto que dice en su entrada, muy interesante, me dio la clave para entender que un montón de gente pobre vote a la derecha que los va a joder: sueñan con ser ricos, vivir como los ricos, pensar como ellos, comer lo que ellos comen, ser admitidos en sus clubes exclusivos, oler a lo que ellos huelen, esa pestilencia del dinero...

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¿Puede la derecha en alguna circunstancia bajar el paro y mejorar la situación económica de España? Si no puede que la prohíban: es inadmisible que grupos de gente jodan a los pobres, y escandaloso que lo hagan con la complicidad de los pobres pobres.

      Supprimer
  3. Atinada reflexión, culminada con una referencia del cirujano Ferlosio, siempre preciso en la extirpación de las miserias de la sociedad. Con su permiso, la comparto en mi blog.

    RépondreSupprimer
  4. La propensión de la izquierda hacia el nacionalismo es incomprensible. Últimamente nos hemos enterado, gracias a este blog, de que el señor Iglesias estuvo disertando, tan dicharachero, en una herrikotaberna. ¿Hay algo más contrario a la izquierda que asesinar personas? Entiendo que la izquierda debe respetar los derechos, y el primer derecho es la vida, que Eta (en colaboración con sus adláteres) cercenó a 900 seres humanos. Pues bien, a la taberna proetarra fue tan campechano el señor Iglesias. Y ni siquiera les llamó asesinos a la cara, como procedía.

    Por otro lado, la pseudo Esquerra catalana acabará (si no le pone remedio el señor Mas), no sólo con España, sino también con Europa, con el sueño europeo, pues una Europa con 50 miniestados será ingobernable. China y EEUU, donde afortunadamente no hay espacio para el delirio fragmentador, estarán frotándose las manos.

    RépondreSupprimer
  5. Y los sindicatos, CCOO y UGT... ¿Qué c... (aquí caben muchos sustantivos) hacen? Es esperpéntico verlos haciendo malabarismo pseudo intelectual para justificar su apoyo a " el derecho a decidir". Ellos, tan internacionalistas, que les digan a sus afiliados, a sus afiliadas, que tendrán más derechos y mejor guardados en una Cataluña independiente que en en esta España casi intervenida (eso sin mentar la caja común de la seguridad social). Toxo y compañía, impulsores de "esta huelga ha de salir por lo civil o por lo penal", podían irse a casa a hacer pajaritas.

    RépondreSupprimer
  6. "¿Hay algo más contrario a la izquierda que asesinar personas?"
    Lo leo y no lo creo.

    RépondreSupprimer
  7. A VER SI LO QUE FALTA ES TEOLOGÍA

    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Duns_Scoto

    « (…) En el discurso pronunciado por Benedicto XVI ante los representantes de la ciencia en el Aula Magna de la Universidad de Ratisbona (12 de septiembre de 2006), se menciona brevemente el papel de Duns Scoto frente al problema de la relación entre fe y razón; allí el Papa expresó: "es necesario anotar, que en el tardío Medioevo, se han desarrollado en la teología tendencias que rompen [la] síntesis entre espíritu griego y espíritu cristiano. En contraposición al así llamado intelectualismo agustiniano y tomista, con Juan Duns Scoto comenzó un planteamiento voluntarista, que al final llevó a la afirmación de que sólo conoceremos de Dios la «voluntas ordinata». Más allá de ésta existiría la libertad de Dios, en virtud de la cual Él habría podido crear y hacer también lo contrario de todo lo que efectivamente ha hecho. »

    “Él habría podido crear y hacer también lo contrario de todo lo que efectivamente ha hecho”: a Borges esta línea le hubiera interesado mucho. Dios creando un mundo sin el horror omnipresente de la lucha por la vida, sin ningún tipo de nacionalismo: ni humano (empezando, sí, por el del dinero) ni animal; ni nacionalismo vegetal siquiera (menos humos, ceiba). ¿La continuación del theological speech del holy father y gracias a Dios tan poco mediático benedict xvi?:

    http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2006/september/documents/hf_ben-xvi_spe_20060912_university-regensburg_sp.html

    “(…) Él habría podido crear y hacer también lo contrario de todo lo que efectivamente ha hecho. Aquí se perfilan posiciones que pueden acercarse a las de Ibn Hazm y podrían llevar incluso a una imagen de Dios-Arbitrio, que no está vinculado ni siquiera con la verdad y el bien (1). La trascendencia y la diversidad de Dios se acentúan de una manera tan exagerada, que incluso nuestra razón, nuestro sentido de la verdad y del bien, dejan de ser un auténtico espejo de Dios, cuyas posibilidades abismales permanecen para nosotros eternamente inaccesibles y escondidas tras sus decisiones efectivas. En contraste con esto, la fe de la Iglesia se ha atenido siempre a la convicción de que entre Dios y nosotros, entre su eterno Espíritu creador y nuestra razón creada, existe una verdadera analogía, en la que ciertamente —como dice el IV concilio de Letrán en 1215— las diferencias son infinitamente más grandes que las semejanzas, pero sin llegar por ello a abolir la analogía y su lenguaje. Dios no se hace más divino por el hecho de que lo alejemos de nosotros con un voluntarismo puro e impenetrable, sino que, más bien, el Dios verdaderamente divino (2) es el Dios que se ha manifestado como logos y ha actuado y actúa como logos lleno de amor por nosotros.

    -------

    (1) ¿Dios-Arbitrio? Más bien un Dios-Demonio, Creador del peor de los mundos posibles. Parroquianos panglossianos pesimistas u optimistas, por el escroto las Ciencias Políticas o Económicas, del Deporte o la Cocina, y a Burgos todos en septiembre a matricularse de 1º en la Facultad de Teología (nada de Ciencias Teológicas).

    (2) ¿Cómo serán los Dioses no verdaderamente divinos? Antes de habitar aquella fresca ribera del Arlanzón, con Góngora, Borges y Canetti, un buen repaso a los mitos este verano (atención, no solo los griegos).

    RépondreSupprimer
  8. El articulo de Barbería en el Pais ya le había leído , es el mejor articulo que he leído sobre el tema . Aunque salga Escocia imdependiente no lo aceptaran los ingleses , ya que habrá zonas de Escocia que volverían al Reino Unido por el mismo motivo que alegan los independentista , los pozos no serian escoceses . Creo que lo de Cataluña pasa por la detención de los parlamentarios que incumplen la Ley y seguirá con lo que toque , ya veremos quien vende a Mas ( el títere de ezquerra ) los barcos para su marina militar , soy muy pesimista dado el escenario y el desafío . ¿ Le importará a los demás los escenarios bélicos ajenos ? , No , uno más entre cien . Llevamos muchos años no siendo listos y puede pasar cualquier catástrofe , no hay otra .
    La persona que piense puede cambiar el rumbo del capitalismo es tonta , lo siguiente es un caos y predominio del color rojo , granate , en vez de verde , que es el color del que más matices distinguimos . Siempre que escribo sobre este tema me sale en tono protesta , si me saliera como queja me daría vergüenza , pero este es un tema capital y exige letras al respecto .
    Recomiendo ver la serie Fargo , magistral Billy Bob Thornton encarnando al mal , detrás están los Cohen , y leyendo las mentes ajenas .

    RépondreSupprimer
  9. Andrés Trapiello, simpático artefacto: ¡fuerte ventura!

    RépondreSupprimer
  10. Desde Escocia con amor...

    La segunda parte del artículo que enlazas es mucho más certera y objetiva que la introducción y la conclusión, más ajustadas a la línea editorial de El País que a la realidad.

    Vivo en un barrio fuertemente independentista y el tema de los pozos de petróleo no es de los repetidos. Además, la frase está descontextualizada. El poco petróleo que queda es de baja calidad, apenas pudiendo ser utilizado para asfalto y plásticos. No se trata de ser más ricos tanto como de ser menos pobres.

    Por otro lado, como de cada 10 británicos, sólo 1 es escocés, el voto de aquí no cuenta en Londres. Si a esto añadimos que Escocia es rural con unos 60 habitantes/km^2 mientras Inglaterra tiene casi 400 h/km^2 y está fuertemente industrializada, es fácil adivinar a dónde se está yendo el dinero, no sólo de los pozos, sino de la central nuclear, la eólica.....Pero eso no es lo que preocupa, sino que lo que se devuelve a Escocia es para ser gestionado como si su geografía fuese la misma que la del resto de la isla.

    En resumen, no se quiere más dinero, sino la oportunidad de gestionarlo de una forma más efectiva.

    Y aún así sólo el 35% de la población quiere votar por la independencia.

    RépondreSupprimer
  11. Bah, Cataluña es inviable, esto es una maniobra de ERC para montar el Banco de Cataluña, ponerle rueditas y llevçarselo para la casa, impunemente, como han aprendido del PP en España.
    ¿Quién les va a pagar las pensiones a los jubilados de Barcelona, si se independizan? España, seguro que no, y ellos no tienen dinero. Un mes las abuelas sin cobrar y salen los zánganos/as a la calle a protestar, esos/as 50% desempleados que viven del plato que pone la abuela en la mesa.
    .
    Y la Bolsa española si se va Cataluña desaparece, o retorna a lo que era en 1974 ¿se acuerdan? No existía, había 4 bolsicas, Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia internacionalmente no existían.
    España se está reduciendo a la nada, como un caracol que se seca.
    http://www.armandobronca.com/reflexiones-sobre-gowex-y-telexfree_16357/

    RépondreSupprimer
  12. Pues yo creo que el caso español es diferente, por lo menos en lo que respecta al nacionalismo catalán... La exacerbación de este, esa virulencia que ha adquirido en los últimos años, el ansia de desengancharse del carro "español" casi generalizada responde a algo menos egoísta que el ventajismo económico: es una creencia -quizá ilusoria- de que procediendo a aquel desenganche se iban a librar de una situación pestilente, insoportablemente pestilente, yo diría que desesperantemente pestilente, como la que venimos padeciendo en este desgraciado (por tantas cosas) país llamado España desde tiempo (casi) inmemorial. Creen ver en los usos y costumbres de ciertas hordas de robaperas, afanadores, ultramontanos y mentirosos compulsivos unas lacras que ellos identifican con la España tradicional -centralista, castellana, ultrarreligiosa, atrasada, indolente, violenta, fascistoide, que ha dado y da la espalda a las ideas de progreso más asumibles y razonables (en otros pagos, claro) de la que consideran tener un granado muestrario que no deja de crecer. Este gobierno tan ignorante, nocivo para los (muchísimos) más y tan poco digno de fiar -según ellos- que ofende a cualquier español de buena fe con solo oírlos largar monstruosas mentiras y calumnias geobbelsianas de lo más rastrero -dicen ellos- crea un reflejo aversivo sin precedentes en las nacionalidades históricas y en algunas de mediano estar o pelaje.
    Y yo -hasta cierto punto (mogollón) los comprendo... Cierto que sus hijos de putas aborígenes no son menos dañinos, afanadores y pujoleros juniors que los del resto peninsular (menos Portugal, que allí son más moderados hasta para delinquir), pero ver y escuchar a la Lideresa, al Floriano (¡qué albarda merecía!), a don Mayor Oreja, a don Aznar, a herr Rouco y un largo, larguísimo cortejo de gente en ropilla negra, gorguera, acuchillados varios, y asido en la siniestra un cirio de mediano calibre..., pues que incita a salir corriendo de la proximidad de semejante comitiva, que gusta de tomar en demasía el camino que lleva a ciertos desmontes suburbanos y muladares con aroma viejo a pira y a cagarruta de pollino sambenitero.

    PD.- Me desagrada que gente honesta -conozca el percal- se deje comer el coco con el señuelo de que Pablo Iglesias jr. es filo etarra. Eso es descabellado e indigno de ser sostenido por gente sensata...
    Y a los otros enteraos que se escandalizan con la infecta tele-muletilla de que es "bolivariano", les rogaría que antes de condenar ese supuesto sesgo del de la "coleta" (hay que ser imbécil para censurar que un catedrático lleve coleta, siendo el criticón menestral o siervo de la gleba), les rogaría -digo- que se enteraran primero de dónde queda Venezuela en el mapa; cuántos son los medios de comunicación con que cuenta la (temible) derecha; qué sectores de la economía están en manos del capital y si fueron unos comicios limpios o no los que llevaron al gobierno a Chávez, primero, y ahora a Maduro (si no que llamen a Jimmy Carter (del PC de USA) a su rancho de Minnesota, el los va a desengañar). Y sobre todo, sobre todo, que reflexionen si es de gente con un ápice de cerebro entretenerse en la furibunda condena de algo que "conocen" solo por voceros interesados ("dime quién te condena y te diré de qué pie cojea"), máxime viviendo ellos en un lodazal corrompido, desde el que lanzan sus -bobos- improperios.
    Y es que este es un país del que apetece irse. Como los catalanes (muchos). Eso: a veces me apetece cantidad... Luego, cuando después de unos lustros esto se haya saneado bastante (en lenguaje juvenil, "mucho"), que me avisen y entonces vuelvo.
    Con dios y a mejorar.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Vilanova y la Geltrú15 juillet 2014 à 12:50

      Muy señor nuestro, coja aire, que se le aflojan las velas.

      Supprimer
  13. Y a don Aitor decirle que lo que acaba con Europa es la indecencia de la misma "Europa", no hace falta que ayude ninguna taifa mindundi sin peso para el caso.
    Lo mismo que el ejemplo que está dando la DERECHA cañí que nos gobierna multiplica geométricamente el número de nacionalistas (hasta yo pienso en inventarme un eventual cantón), el maltrato de esta madrastra "europea" tan poco amable que nos canea mueve a multitudes a renegar de Europa: "Si iba a ser pa esto, pues que le den por saco", empiezan a decir, con la yugular pletórica, las multitudes.

    RépondreSupprimer
  14. 1640 (Felipe IV), 1714 (Felipe V), 1936 (II República), 2014... Este será el cuarto intento de independencia. Lo único que queda por ver es como se apagará el fuego, con gasolina o con agua.

    RépondreSupprimer