5 juillet 2014

Le Sidaner / Un poema de JMBonet

CIERRA esta breve "Suite Le Sidaner" un poema de Juan Manuel Bonet escrito a partir del cuadro de Le Sidaner del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Es el centro del cuadro y del poema la ventana encendida, como lo es también el de la pintura de Le Sidaner que dio origen a estas entregas, La choza en las linces de Étaples
El tema de la casa encendida fue recurrente en el pintor, acaso, como se decía aquí ayer, porque la felicidad de la luz viene a subrayar la oscuridad en la que se halla el transeúnte, la tristeza de vagar en medio de la noche de luz en luz, sin una que le diga "Entra", exiliado de todas.
* * *
MUSEO DE BELLAS ARTES, BILBAO

De nuevo en el Museo, ante el canal
de Brujas, su agua oscura del otoño,
sus oros, los árboles en su espejo.
Hoy descubro la luz de un interior,
auténtico centro del cuadro, de este
cuadro llano, tan aguas lentas, tan
yo, transeúnte, sin demasiado centro,
de esta ciudad,
y de esa, y de esa, y de esa.

Le Sidaner, Canal de Brujas, 1899. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Y para los curios*s, este artículo de ¡Margarita Nelken! que ayer nos facilitó un lector de este almanaque.



1 commentaire:

  1. "A veces los pintores utilizamos un punto de luz como una simple argucia en la que no hay que encontrar intenciones alegóricas, sino una llamada de atención o una estrategia para romper la monotonía ". Si no recuerdo mal esto dijo más o menos el gran Benjamín Palencia. Sea o no este el caso, lo cierto es que ante la genialidad surgen muchas voces que encuentran profundas significaciones donde no las hay. Desde los óleos de El Bosco hasta el impagable Sargent Peppers la cantidad de buscadores de mensajes crípticos en los entresijos del talento ha sido incalculable. Pero, insisto, tal vez Bonet versifica con pleno conocimiento de causa y las "ventanas encendidas" de Le Sidaner obedezcan a esa nostalgia o frustración que nos insinúa.

    RépondreSupprimer