4 mai 2015

Los jetas

DOS meses después de que una dirigente de Podemos pidiera un referéndum para acabar con la  Semana Santa de Sevilla, se celebró en Madrid el primer encuentro de Espiritualidad Progresista Podemos. Sigue uno con atención y curiosidad  todas las cosas que dicen y hacen en esa plataforma, por impredecibles.

¿Puede ser progresista la espiritualidad, puede serlo conservadora? La proposición “Dios es de izquierdas” tiene el mismo fundamento que la de “Dios es de derechas”. Hablar de una espiritualidad de izquierdas, o de derechas, es una de esas hipérboles de las que gusta tanto la mala poesía:  “El cielo fascista de Madrid”.

Al encuentro ese de la espiritualidad progresista, celebrado en la parroquia de Santo Tomás, acudió Monedero, dirigente de Podemos. También echó mano de la poesía (mala) para explicarnos las cosas: “Yo no tengo nada de oído musical para el dios del miedo. Pero intuyo la música con el dios de la Esperanza. El papa Francisco sí ha llevado a Dios al otorrino”. Conociendo su proverbial modestia, podemos imaginar quién es para Monedero el otorrino de Dios  (¿o dios?). Podemos.

Una de las más nobles  luchas del hombre moderno en pos de su emancipación fue la de separar religión y Estado, lo que pertenece estrictamente al ámbito de lo privado, es decir, aquello que se refiere a las creencias del individuo, de aquello otro propio del ciudadano y de las leyes. Los principios de igualdad y libertad se asientan en esa separación. Dos de los regímenes políticos en los que la religión está más presente son Venezuela e Irán.  Irán lo gobiernan desde hace más de treinta años unos curas siniestros, y Venezuela,  Maduro, que aseguró hace poco estar convencido de que la  Divina Providencia es chavista (por no hablar de Chávez y sus matracas de telepredicador, con un ejemplar del evangelio en una mano y su constitución en la otra). Aunque ahora lo nieguen, la admiración de los podemistas por Venezuela está ya sobradamente acreditada, y su gratitud a Irán también. Pero este artículo no trata de ese asunto, ni siquiera de la actitud de quien confiesa que “su relación íntima con la religión es escasa”, pero no le importa inaugurar un encuentro de espiritualidad. De lo que aquí se hablaba es de dar al Estado lo que es del Estado dejando en paz a Dios, y a cuantos creen de verdad en él, no sólo de oídas, como los jetas.

  [Publicado en el Magazine de La Vanguardia el 3 de mayo de 2015]

32 commentaires:

  1. Está bien eso de "espiritualidad progresista". Recuerda grandemente la ironía de Borges, al decir aquello de que "Yo tenía entendido que sólo había buena y mala literatura. Eso de literatura comprometida me suena lo mismo que equitación protestante". Términos equivalentes, como se ve.

    RépondreSupprimer
  2. El fanatismo de los jetas está muy en consonancia con los crímenes de la humanidad. No creo que Podemos camine en esas tesituras.Las comparaciones siempre son odiosas, pero claro, a los que viven de puta madre siempre les horrorizan los cambios.

    RépondreSupprimer
  3. Menudo cacao tenemos en.este país! Y lo de la SS es algo que venga en.programa electoral? No tienen cosas más importantes que gestionar? Poca consistencia veo yo..... Y más respeto debería de haber, pues cada cual Q crea en lo.Q quiera, sin respeto no hay nada....

    RépondreSupprimer
  4. Se acercan elecciones y, como es evidente, toda la Prensa del Régimen, sus servidores, sus beneficiarios, sus acólitos, sus "instalados" van a arreciar en las críticas, fundadas o infundadas a todo posible cambio real. No admiten más que el cambio de siglas cambiables, una vez puesto a salvo el poder verdadero, el económico.

    La separación de la Religión y el Estado está muy bien, pero no tiene nada que ver con asuntos como la injusticia, la opresión o la explotación, que conciernen tanto a la esfera pública como a la subjetiva. En este sentido, por supuesto que no cabe más espiritualidad que la progresista. ¿Es siquiera concebible una espiritualidad en connivencia con el abuso o la explotación del prójimo? Creo que implicaría no comprender el concepto de espiritualidad.

    RépondreSupprimer
  5. Que Dios y dios, los dos, perdonen mi atrevimiento, señor Trapiello, pero advierto en su artículo una cierta ensalada conceptual.

    Primero, quizás, la Ensaladilla Rusa de confundir "religión" con "espiritualidad". Hay muchos ateos, gente sin religión alguna, capaces de la más elevada espiritualidad y de disfrutar de las creaciones del espíritu. Mencionaré al eximio Bertrand Russell, pero usted puede buscar en un minuto una docena más. A la inversa, la historia depara personajes muy religiosos, muy creyentes, muy litúrgicos, como los Borgia u otros papas, dados sin embargo a la vida regalada y a los más denostados placeres del bajo bajo vientre, y con la misma espiritualidad que un limaco. Cuando ambos conceptos están debidamente separados, sorprende poco que una persona apenas religiosa asista a un encuentro "de" o "sobre" espiritualidad.

    Una segunda ensalada, quizás Ensalada Mixta, se refiere a "la admiración podemista por Venezuela", una admiración que no está en absoluto acreditada. Estamos ante el error de libro de tomar la parte por el todo. La organización, o lo que sea, Podemos, de la que admito saber poco, está constituida hoy por varios cientos de miles, quizás millones, de ciudadanos, y no se sabe que hayan admitido ni declarado mayoritariamente semejante admiración. Que Iglesias o Monedero admiren el gobierno de Venezuela a título personal no permite atribuir esa admiración a sus simpatizantes o presuntos votantes sin mayores averiguaciones. Ya digo, es tomar "la parte por el todo". Si usted, señor Trapiello, está pensando en la réplica "No serían simpatizantes si no compartieran admiraciones", le prevengo de que no es una réplica válida. Creo que Podemos presenta básicamente un programa de regeneración de la vida política española, tan cancerosa, tan desahuciada. Por eso son numerosos los simpatizantes de Podemos. Unos trabajos o estudios hechos por algunos dirigentes para los gobiernos de Irán o Venezuela no son más que una anécdota. Francamente, señor Trapiello, suponía que usted hilaba más fino.

    RépondreSupprimer
  6. Desde que Nietzsche nos informó de que Dios había muerto, cada vez la intelectualidad se preocupa más por el apestoso cadáver y sus consecuencias. Sin ir más lejos, el ínclito J. Marías (intelectual imparcial donde los haya), se recordaba a si mismo ayer en su columna mamporrera de El País (pa eso me pagan) los horrores que debe soportar cada Semana Santa sin poder salir casi de su humilde morada (de unos sesenta y cinco metros cuadrados, creo). Cualquier día alguien le recordará a un madridista como él que quienes vivimos en los aledaños del Bernabéu soportamos, no siete ni diez días de folklore sacro cada año, sino 35 o 40, y no despotricamos ni insultamos porque encontramos en el supremo sacrificio de aguantar al dios fútbol y sus civilizados acólitos un ejercicio de tolerancia que nos hace sentirnos más demócratas y mucho más de izquierdas. El Fary (a su manera, un pensador popular) tengo entendido que estaba muy feliz viviendo cerca de la plaza de toros. Así que seamos igual de comprensivos y transigentes con lo que nos gusta que con lo que nos jode, sobre todo porque igual que la existencia de Dios no se ha podido probar tampoco su inexistencia, y no vaya a ser que la paparrucha del juicio final sea verdad. Al menos esa reflexión se dice que les asusta a quienes se han pasado la vida bufando y les llega el momento de apagar el interruptor.

    RépondreSupprimer
  7. Son atracción turística, supongo, pero esos caperuces o capirotes con que desfilan los nazarenos/penitentes, con sus resabios de inquisición y verdugo y ku-klux-klan… (todo tan tétrico), un poquito de vergüenza (ajena y propia) sí que dan. Puede (¡ojalá!) que en una generación desaparezcan, como las corridas de toros (otro sonrojo), por falta de público. O puede que no.

    RépondreSupprimer
  8. Maestro, eso de nombrar en religión a Venezuela y a su presidente elegido, Maduro alias "el Pajarito" asimilándolo a Irán y los ayatollas, no. Ambos países se parecen en el blanco de los ojos. Pero como país donde la religión tiene un peso determinante ahí están los odiosos EEUU, donde si Ud es ateo corre serio riesgo de que lo maten. Como mínimo de que lo llamen comunista y lo despidan del empleo. Un país donde le dan las gracias a dios por comer un plato de sopa y donde Bush y Obama ven a dios, hasta en la sopa y un emigrante será prudente si se hace de una iglesia para guardar las apariencias. El bombista ese de Boston, el rusaka ese y que vivía del paro y de su mujer, era muy apreciado por su suegro porque era muy religioso -y el suegro era médico, no suelen ser el más tonto de su pueblo. Y en España, con todos estos meapilas que salieron de las escuelas de curas y de las monjas, y la mare de deu y las belleas del foc, y los manchegos todos con el cirio en la mano y los andaluces igual, del Bidasoa al Nervión es Sinapia realmente una versión bruta de la civilización europea, y lo demuestro ahora mismo. ¿Cuántos de Uds han leído el Cándido de Voltaire? ¿A los 14 años como yo?

    RépondreSupprimer
  9. Ya se ve a dónde van a parar todos estos despreciadores de España: al "yo no soy como ellos", es decir, al "ellos no son como Yo" (con mayúscula). O sea, yo soy la pera, y los demás una lástima.

    Poca gente, en efecto, ha leído el "Cándido" a los 14 años; Voltaire mismo no lo hizo. Pero lo que importa, vociferante amigo, no es la precocidad de una lectura, sino el fruto que uno sea capaz de sacar de ella. Como dijo en su blog Rivero Taravillo hace bien poco, "qué pobres, los pagados de sí mismos". Justo por eso, los que se hacen autobombo de lo primero (y a veces de lo único) que nos convencen es de eso, de lo pobres que son.

    RépondreSupprimer
  10. Gracias al sistema de comentarios abiertos, la opinión de un escritor como AT, que lleva décadas creando una obra singular y valiosa, se ve libremente apostillada por sujetos que hablan de los "odiosos" EEUU, o pretenden convencernos de que P.Iglesias y Perico el de los Palotes tienen idéntico peso en Podemos. Y no faltará quien se ponga a hablarnos ahora de la "libertad de expresión"...

    David Fdez.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. :"Y no faltará quien se ponga a hablarnos ahora de la "libertad de expresión".
      Qué fastidio eso de la libertad de expresión, comprendo que a Ud le guste cuando Franco, que estaba prohibida y castigada, o más le guste cuando Ferdinando 7º que extirpó de la Universidad Española "la funesta manía de pensar".
      Con el Opus Dei mandando en eso estamos, extirpados de pensar.

      Yo a quienes todo el tiempo dicen, "Vete a Cuba, vete a Korea", antes decían, "vete a Rusia", pero a lo mejor desde que cayó el comunismo les parezca Rusia un destino apetecible -Montalbán le apostilló a Felipe, que decía que prefería morir apuñalado en New York que de aburrimiento en Moscú, pues que ahora Felipe ya puedes morir apuñalado en el metro de cualquiera de esas dos capitales- yo a esos les recomiendo que se vayan a Miami, o a Texas, o a las Californias.

      En cuanto al país más parecido a Irán, es el nuestro, obviamente. Ahí es nada la Semana Santa, y sobre todo ANTES cuando el Caudillo. Las ciudades mortecinas, a oscuras, (habían limpiado las calles de la bosta que las ensuciaba normalmente) masas de seres tétricos desfilando tras monumentos portátiles de sobrecogedor espanto y feos como ellos, las campanas asustando con su toque amedrentador, los cantos a la muerte, los militares desfilando por cuenta del presupuesto, los que se arrastraban de rodillas que parecían salidos de un manicomio o como zombis salidos del cementerio con permiso del enterrador, los que se azotaban -igualico que en Irán, igualico- con cadenas o látigos, los chupacirios, las malolientes de las mantillas -se usaba poco jabón entonces y no tenían agua caliente, las jedían los cuerpos y los sobacos, les jedían las patas, a los curas les jedían las manos de tocarse las partes pudendas y te las querían dar para que se las besaras -¡digo las manos !!

      Cierto que eso en los odiosos EEUU nunca ocurrió, se limitaron a mantener una reserva de salvajes como portaaviones en tierra firme.

      Y no sé si han dado cuenta los fijosdalgos que la cultura en España, salvando a Trapiello y no llegan a ser cuatro más, ha perecido. De nuevo ha perecido, es una constante histórica.
      Estamos casi como en el siglo XIX, que desaparece la cultura en España, hala, mañicos, un esfuerzo más.
      Le han dado un premio Principesco a Coppola, lo veo normal, no existen ya artistas en este país, disimulemos dando premios a los extranjeros. O como a Auster, escritor neoyorkino, o sea, algo así como madrileño, muy merecido Premio Príncipe de Asturias.

      Y el Castellano, ¡oh fijosdalgos! es en Europa el 7º idioma, hablado sólo en un país insignificante: Ruso, Alemán, Turco, Francés, Inglés e Italiano son hablados por más personas -digo, en Europa- y posiblemente sea el 8º, por detrás del Polaco.

      Y si de lectores hablamos, la mitad de la población española es funcionalmente analfabeta o directamente no sabe leer, y la otra mitad no compra libros.

      Supprimer
    2. Oiga, que esto es un blog, no un paritorio. Además ni sabe escribir porque de tantas ganas de alumbrar se pone usted nervioso y faltón. Venga, mocetón, comportese como un hombrecito y deje el calimocho para el sábado.

      Supprimer
    3. Perdone, señor Adorador, pero aquí nadie ha puesto en duda la valía de Trapiello como escritor. Por eso estamos en su blog. Pero repito: como ESCRITOR. ¿Nos permitirá usted que le cuestionemos como sociólogo, como analista político o como psicólogo? ¿O, según usted, hay que hacer de Trapiello un Todólogo y un Absolutólogo? El endiosamiento y la necesidad de culto son también rasgos muy españoles, muy pata negra y muy papanatas.

      Supprimer
    4. En esa proclividad irrefrenable a restregarse en la mugre parece usted un espécimen típico de la España más casposa que parece criticar. Y que por fortuna no es la única.

      Supprimer
    5. P.Montero-Martín7 mai 2015 à 17:41

      En efecto David, al blog del Sr. Trapiello no le faltan sujetos que apostillan, o tontilocos cortos de conocimiento como el tal Armando, que va, agarra, se pone y dice que el país más parecido a Irán es España. "Ahí le ha dao" como decía el gran Isbert. Si hombre Armando, colgamos a los homosexuales de las grúas, que ahora que están casi paradas, ve ahí, pues hacen su servicio ¿verdad? Armando. También lapidamos mujeres con las sobras de las canteras, que alguna utilidad han de tener las canteras en tiempos de recesión ¿verdad? Armando. Y, naturalmente, en los Tribunales el testimonio de las mujeres vale la mitad que el de un hombre, como tú hombretón, Armandín, ¿verdad? También, eso si, los padres españoles venden a sus hijas de ocho y doce años a viejos rijosos que tienen los cuartos para permitírselo ¿verdad? Armandín, Ahora que lo bonito viene cuando en las fiestas patronales se producen masivos actos de penitencia a base de cortarse con el cuchillo de la cocina el cuero cabelludo para sangrar en abundancia; a los niños les hace mucha gracia, en su caso los padres emplean navajas de afeitar ¡que son más finas quieras que no! ¿verdad? Armandín listín. Ahora bien, que se sea, como es tu caso Armandito, un cenutrio que ni sabe de lo que habla cuando berrea sobre su propio idioma, ¡joder que penitencia tener semejantes vecinos hablando la misma lengua que encima aborrecen! no quiere decir que no te parezca bien el que por parte de una piara de penenes que ni encontrarse el culo con las manos saben, lo cual ciertamente no quiere decir que no hayan sabido convertir uno de los campus más hermosos y hasta fascinantes de Europa en una auténtica pocilga, (qué a gustito se está ahí con tus congéneres ¿verdad? Armandandas) se acepten jugosas "bonificaciones" del ayatola (no me toques la pirola) ni premios a tesinas que proporcionalmente superan al Nobel o a estudios -invisibles- sobre la moneda única bolivariana (hay que risa tía Felisa) aunque la tela la suelten gente que mata de hambre a sus conciudadanos o le pega tiros en la nuca a adolescentes. Pero qué importa ¿verdad? Andando, si lo que caen son unos centenares de miles de dólares, qué vamos a ver, ¿a quién hacen daño?¿verdad? Armandeiro. Para tu caso, ya que te entretiene tanto la cosa religiosa, viene al pelo aquello de: "Un padrenuestro por los cortos de conocimiento pero largos en malicia" ¡Dios te ampare!

      Supprimer
    6. Pues, hombre, señor Montero, puede que Armando caricaturice un poco, pero yo creo que básicamente da en el clavo y pinta muy certero la cruda realidad de esta especie de Turquía-tirando-al-Oeste que él decide llamar Sinapia.

      No colgamos homosexuales de las grúas, de momento, pero más les vale no hacerse notar, pues las palizas a "raros" no son infrecuentes, como sabrá usted si está mínimamente informado. Las mujeres no se lapidan, pero caen cincuenta o sesenta al año liquidadas por sus amantes maronos; en los tribunales, no es que el testimonio de las mujeres esté devaluado; es que están devaluados todos porque todo dios miente y todo dios está corrupto y podre, deporte nacional. Lo de las fiestas patronales, casi lo dejamos, porque entre despeñacabras y descerraja-toros, damos un poquito de vergüenza en el mundo civilizado.... etc, etc.
      O sea que sí, que las "armandadas" puede que molesten, pero es sólo por su veracidad y porque atinan en la herida. Con las "monteradas", en cambio, tendremos más de lo mismo per sécula seculorum.

      Supprimer
    7. P.Montero-Martín14 mai 2015 à 01:06

      Se equivoca, a mi no me molestan semejantes sandeces por la sencilla razón de que no son más que eso, sandeces. Vigile de todas maneras las que Vd. mismo puede soltar porque lo de los tribunales es simplemente propio de quien no tiene ni puta de idea de lo que habla. En cuanto a los toros, le recuerdo (ya se que lo ignora pero al revés que Vd. me cuido de llamarle ignorante) que durante la guerra desaparecieron de la zona roja porque sencillamente se los comieron, ya que pese al oro que poseían en su totalidad, como se ocupó de recordar Prieto -antes, eso si, de que otro tan ladrón como él se lo regalara a aquél "demócrata" ruso que lo celebró con un chiste sobre la vista y las orejas de los españoles- en aquel famoso artículo que pronosticaba el fracaso de los alzados -que se equivocó y sería un ladrón y con toda probabilidad cómplice de un crimen de estado pero, a diferencia de sus congéneres de ahora, no era un imbécil iletrado-, fueron incapaces por ladrones de dar de comer a su población a la que mataron literalmente de hambre mientras se ofrecían banquetes a si mismos y a los "intelectuales" más conocidos por tontos útiles que invitaban a destajo. Pues bien, ya ve, entonces desparecieron los toros, y ahora desaparecerían para siempre si sus deseos delirantes se hicieran realidad, -cosa por cierto que no pasará, descuide, que los toros desaparecerán cuando la gente deje de ir a verlos y eso no va a ser mañana-, junto con el cerca de medio millón de hectáreas de dehesa que gracias a los toros se conserva, además de los puestos de trabajo que tal cría proporciona. Esto último ya se que carece de importancia para los que como Vd. se preocupan tanto de los trabajadores, tanto como Manola, que lo primero que hace es no pagarles y lo segundo quedarse con lo del marido, por si acaso no se lo fueran a quitar para pagar los salarios de los que trabajando para él (y para su Lexus) no han visto un duro mientras lo hacían. Que hablando de jetas, pues ya ve.

      Supprimer
  11. Tengan vuesas mercedes sosiego y no discutan para acabar con el contrario, den razones no pescozones. Ya saben que si el vino es malo no hay que romper el vaso.

    RépondreSupprimer
  12. Entre jetas y fatuos anda el juego; ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario es Bernardo Soares, personalidad vacua por destino y vocación. Así nos dice en el parágrafo 425 de su Libro del desasosiego:

    EL GOBIERNO del mundo comienza en nosotros mismos. No son los sinceros quienes gobiernan el mundo, pero tampoco son los insinceros. Son los que fabrican en sí una insinceridad real por medios artificiales y automáticos; esa sinceridad constituye su fuerza, y es ella la que irradia hacia la sinceridad menos falsa de los demás. Saber engañarse bien es la primera cualidad del estadista. Sólo a los poetas y a los filósofos compete la visión práctica del mundo, porque sólo a éstos les es concedido el no tener ilusiones. Ver claro es no hacer.

    ¿Supone un lastre la reflexión pessoana, o acaso un leve revulsivo para la acción real?

    ¡Contemplativos del mundo, uníos!

    RépondreSupprimer
  13. MISTERIOS GLORIOSOS == CUARTO MISTERIO

    Vienen hoscos, atrabiliarios, huraños, mal encarados. Avanzan amenazantes, resolutivos y hostiles. No son muchos, no más de una veintena, y los hay sonrosados y macilentos, escuálidos y rechonchos, espigados y chaparros, pícnicos y ciclotímicos. Blanden herramientas como armas: llaves inglesas de gran calibre, masivos mazos, martillos espesos, palancas de acero y cadenas con eslabones como puños. Algunos acarrean cohetes de feria grávidos de postas. En cuanto las graníticas testas de los hombres del piquete despuntan sobre la convexidad de la colina, curiosos desplazamientos se producen entre los siervos que agasajan a la Hermética Arpía. Con aprensión, con premura mal disimulada, la masa servil pone tierra por medio. Algunos se inclinan sobre la hierba, súbitamente apasionados por la botánica. Otros se alejan y dispersan mirando al cielo con melindres de meteorólogos sobrevenidos, dirimiendo cúmulos y nimbos. Unos pocos gesticulan y debaten ficticias filosofías. La Gran Ramera, la sacerdotisa del Dinero, es abandonada por las turbas.

    El piquete alcanza la posición de la Arpía, la rodea, la copa. La Vesánica compone un gesto híbrido de desprecio y poder, y despliega, defensiva, uñas de daga, pero tras recibir un par de certeros golpes de cadena cae de rodillas, se siente vencida y llama a su mascota, un estrafalario cuadrúpedo con patas de cerdo bacuriño y la inconfundible jeta agresora de Pinochet. "¡Ataca, Nochi!" La mascota se abalanza sobre el grupo y lo acomete, pero un bien asestado martillazo de Eutimio, el calderero, sobra para hacer crujir el cráneo de la Quimera, que cae exánime y se derrama en un charco de sangre cian.

    "¿Y qué hacemos con esta?", pregunta Juan, el tornero, indeciso. "¿Pero es que no sabes quién es?", reprocha un compinche. "Pues claro, coño" explica Juan, "es la Gran Ramera, la Tícher, la que nos jodió la vida". "¡Hay que ultimarla!", profieren tres conjurados al unísono. "Es el Mal", precisa Abel. "No deja de ser una mujer", aboga el aprensivo Braulio. "No seas machista, Braulio, hombres o mujeres, todos por igual", rebaten al aprensivo. "Démosla fuego", exige Agustín. "Imposible", le objetan, "el humo inundaría las atmósferas de miasmas inmundos". "Disolvámosla en ácido", aporta Eleuterio. "Jo, jo, jo, ella disolvería al ácido", asegura un enardecido Indalecio. "Vamos a llevarla al Soviet Supremo, y que decidan los sabios", solventa Julián.

    Trabada de extremidades, de bruces sobre el barro, la Arpía es arrastrada en dirección a la Ellipsis por firmes cadenas, aunque con grandes precauciones para evitar contactos y ponzoñas.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Uno que le tiene miedo a la horda
      Algo habrá hecho.

      Estoy leyendo a Pla, "Viaje en autobús".
      Leí, digo, ya lo acabé.

      España 1942 -cuando Hitler invadía Rusia, en España asesinaba el Estado a cientos, Europa era un campo de concentración: aclaro eso de 1942 para beneficio de los universitarios españoles, esos que no saben quién era Cánovas.

      Hay ediciones muy lujosas de Viaje en Autobús, de esas que las compran para exhibir, jamás lo leyeron, ni lo leerán: al sinapio fundamentalmente le harta leer lo hace con mucha dificultad.

      Me ha venido muy bien el Viaje en Autobús de ese espía y delator franquista, lo he usado y comentado en un artículo.

      Ya que este artículo de Trapiello va de la Espiritualidad Progresista Podemos -vaya oximoron! - creo que si vuecencias leen mi artículo y comentarios sobre el viajar de Pla por la mugre franquista, les hará bien.
      http://www.armandobronca.com/moral-biologia-y-energia_16926/

      Supprimer
  14. Comparemos a esta gente de Sinapia [ http://www.armandobronca.com/el-reino-bananero-africano-de-sinapia_15614/ ] no con la civilización europea, sería abusar, comparemos con un país tercermundista con un standard de vida 9 veces inferior al de Sinapia, comparemos con Uruguay.

    Es buena comparación porque ROU carece de Petróleo, de Gas y de Carbón, como Sinapia. Y es un país muy violento, no como Sinapia eso hay que reconocerlo: como te digo una cosa te digo la otra, que dice aquel.

    En Uruguay, ROU para los que entiendan, gobiernan "los comunistas", simplificando, y es un país socialista aunque se lo tengan callado y no lo entiendan. Hay gente que se cree que sólo hay socialismo en Cuba o Venezuela.

    En todo caso es frecuente que el Parlamento allá interpele a un Ministro, o alto funcionario de Organismo del Estado, y la oposición cuestione su labor.
    Por supuesto, el Frente Amplio que tiene mayoría absoluta en Parlamento y Senado gana la votación, no puede perderla por la fuerza de los números.

    Pero ocurre con frecuencia ¡sorpréndanse! que el interpelado, salvado su honor, dimita inmediatamente, dice que en el Parlamento se le cuestionó y que él debe dimitir por eso.

    Hay gente de honor, entre los políticos uruguayos.
    En Sinapia eso no puede pasar, no pasa, no pasará nunca, porque son seleccionados entre las ratas de cloaca, entre lo peor de la sociedad.

    Educados en los Maristas o en los Jesuitas, que les enseñan que ellos están en la vida para robarles a los demás -así, con esa misma expresión, eso le dicen los padres del Opus a sus hijos- Impunes, con la convicción que les dio la religión, de que "al que tiene mucho más se le dará, y al que tiene poco, hasta lo poco que tiene le será quitado -palabra de dios- " Espiritualidad Progresista Podemos o PP, lo mismo da.

    Así que se enteren Uds, en los países socialistas, pese a sus inconvenientes, hay más moral que en Sinapia.

    RépondreSupprimer
  15. Parece mentira que el autor de estos regalos literarios que tanta reflexión provocan desconozca que los jueves "tocan" los misterios luminosos y que los gozosos corresponden a lunes y sábados. Así que haga usted propósito de la enmienda y rece tres avemarías. También desconoce que algunos de los que por aquí andamos no perdimos del todo a memoria cristiana, aunque creo, por lo impetuoso de sus palabras, que no será capaz de entenderme y me va a responder precipitadamente con una chanza de esas durísimas que me dejarán con lumbago y complejo de inferioridad hasta el próximo martes, día, por cierto, de misteriosos dolorosos.

    RépondreSupprimer
  16. Este le tiene miedo a una horda, imaginaria.
    No horda, sino una vieja gorda, la que le hizo la boleta a Isabel Carrasco.
    Qué bufada, qué lástima que estas cosas no pasan todos los días.
    Un caso de corrupción, abuso de poder, lesbianismo, policías, venganza por desdennada, balazos a quemarropa.

    No es de extrannar que la mafia encargó a una empresa de limpiar en Internet ese rastro de sangre -y eme- nada que objetar en realidad, el problema es que como es más fuerte que ellos, eso va en su condición -como dijo el escorpion a la rana- inmediatamente facturas falsas, coimas.

    - Ací hai un milló ! dijo el alcalde de Játiva contando la coima.
    Dile que renuncie por honor. Un valenciano, honor? Ni uno!

    RépondreSupprimer
  17. Que desazón. Pena da leer estos ridículos rifirrafes entre compatriotas. No hay ni pizca de respeto al oponente, ninguna intención de entender lo que quieren decir ni unos, ni otros, carencia total de poner algo en común. Unamuno cuanta razón tenía "Ni los Hunos ni los Otros.

    RépondreSupprimer
  18. «NADA queda de nada. Nada somos.
    Un poco al sol y al aire retrasamos
    La irrespirable tiniebla en que nos pese
    La humilde tierra impuesta,
    Cadáveres aplazados que procrean.

    Leyes hechas, estatuas vivas, odas acabadas:
    Todo tiene hoyo propio. Si nosotros, carnes
    A las que un sol íntimo da sangre, tenemos
    Ocaso, ¿por qué no ellas?
    Somos cuentos contando cuentos; nada.»

    ¿Espiritualidad? ¿Qué puede significar eso?, se pregunta Ricardo Reis sin perder, eso sí, en ningún momento la compostura.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Compost de cuentos todo, nada se gana perdiendo la compostura. Fuera espectáculos: que reyes y dioses se aburran.

      Supprimer
  19. Para perder la compostura hay, previamente, que tenerla: no se puede perder lo que no se tiene. Si la tiene AGL, aquí no la demuestra. Le es aplicable el principio general que podríamos formular así: "Desconfía de los que gritan, y más aún de los que insisten en hacerlo. Si tuvieran algo interesante que decir, no necesitarían levantar la voz". En "Sinapia", como en Valencia, hay gente educada e inteligente, o sea, todo lo contrario que él. Pero es normal que no se dé cuenta; para reconocer la educación o la inteligencia, también hace falta previamente conocerlas, aunque no sea más que de vista.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. "Urbanidad y Buenos modales, abren las puertas principales"

      Supprimer
  20. Si viniera Jesús y se encontrara con los que dicen ser sus seguidores (peperas de peineta y mantilla, opusdeianos, ladrones de cajas, bancos y cepillos, etc) empezaría a decir: “¡¡no, esto no; no era esto lo que yo dije!!”. Seguramente se iría apesadumbrado; si es que le dejan. Quizá le iría peor que en el auto de fe (entrevista en la cárcel) que le montaron al mismo Jesús en Sevilla en el siglo XVI, al menos en la novela de Los Hermanos Karamazov.
    No sé yo lo que haría si le pusieran en el brete de elegir entre Podemos y el PP; a quién elegiría.
    Gerardo Montañés.

    RépondreSupprimer
  21. La comedia va a más, luego vendrán los pactos, ahí se verá lo que vale un sillón . Si tengo que elegir un candidato que rompa con todos los canon habidos y por haber, ese es Sinai Jimenez ( lider de la Patronal de Mercadillos de Galicia y principe gitano ) en las listas al ayuntamiento de Vigo . Sinai se define como defensor de la clase media baja, y presume de tener un expediente policial blanco como la paloma blanca, a la vez que desmiente con rotundidad que se presente para defender los intereses de su poderoso clan.

    RépondreSupprimer