21 juillet 2015

Una entrevista

En El Cultural de El Mundo, respondiendo un cuestionario y preguntas de Blanca Berasategui.

6 commentaires:

  1. Voy comprobando aquí y allá que a algunos escritores esta "traducción" de AT les ha producido más que envidia o celos, ese sentimiento de rabia tan hispano que nos caracteriza y del que de ningún modo estamos dispuestos a desprendernos. Un cerebro sano no se explica este fenómeno, pero nuestra tragedia es que cerebros sin carcoma hay poquísimos, y, en vez de reconocer que sumando nos hacemos grandes, encontramos placer observando el avance imparable de la carcoma. Me estoy acercando a la página quinientos y diría que al menos un veinte por ciento de lo que leo es un descubrimiento, si entiendo por descubrimiento la certificación de mi equivocada interpretación juvenil. Quizá en este tipo de reconocimientos localicen muchos el origen de su carcoma.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Para jóvenes está el Quijote de Perez Reverte, es breve y quizás deberia ser de lectura obligada,
      Los niños de hoy enseguida quieren aprender a leer, el objetivo es escribir, aprender a escribir en el ordenador y entretenerse, igual llega el día en que nadie tenga letra propia.
      La tribu somos todos, en mayor o menor medida todos somos culpables. Vemos que cada generación es peor, más floja y perdida, esa es la causa de que el mundo este degenerando en está diabólica comedia

      Supprimer
    2. Supongo que, si F. fuera inglés, los "Cuentos basados en el teatro de Shakespeare", de los Lamb, que a tantos ingleses (y de otros sitios) han servido de iniciación a las inagotables riquezas shakespearianas, serían inapelablemente condenados. Ni como "potitos" valdrían. Y eso que supongo yo que "Berne" no es una marca especialmente distinguida por sus virtudes científicas, sino sólo un modo peculiar de transcribir el apellido de Jules Verne. Cuánto inquisidor hay suelto por el mundo. Y la comparación no es casual: ellos tampoco permitían otra versión de la Biblia que la Única, no fuera a ser que las almas de la parroquia se corrompieran. Yo creo que F., insobornable guardián de las esencias, se entendería bien con ellos. Lo de "estar hechos el uno para el otro", vaya.

      Supprimer
  2. La gran mayoría de las criticas son favorables, cierto que hay mucho escritor que ha visto quien es el número 1 de escritores en lengua castellana, espero que este año los del país no sean corporativistas ( si tu haces una lista en la que tus columnistas y los de la Ser pasan por encima de escritores muy muy supereiores, parece corrupción, no digo que lo sea, pero hay mucho premio que a los aficionados nos resultan infames )
    Un escritor que no tenga una linea abierta como Hemeroflexia, para mi es un mercenario al que no debemos leer.
    Gracias por ese capitulo gratis, todos los dias leo el Mundo y el Pais, muy incisiva e inteligente Blanca berasategui.
    Comprar el Quijote es de recibo, es mucho por muy poco, y un regalo con el que quedas bien, hacia falta subir el nivel,Ahora ya sabemos quien está en lo alto del cajón.
    Para hacer honor voy a comprar el final de Sancho, ya leí ayer no más. Acabar siendo un escritor de culto tiene que ser un subidón alucinante, esto ha sorprendido a propios y extraños, me alegro sea usted quien se haya subido a lo alto del cajón, la competividad es buena para la Literatura, los aficionados tenemos derecho a que así sea, somos el alma de la Literatura y nosotros decimos lo que vale, no los premios y listas de conveniencia que insultan al aficionado y maculan el arte de escribir.
    En fin espero no haber sido muy duro, pero la verdad tiene sus exigencias, decir la verdad acabará siendo un arte ¿ o ya lo es ?
    Saludos y lean El Quijote a su aire, nada ofrece más

    RépondreSupprimer
  3. Los cuadros de Tapies no curan enfermedades pero los salones da pasos perdidos levantan el animo incluso al releerlos. gracias d. andres. pp berdoy

    RépondreSupprimer
  4. Hoy, mi admiración por Unamuno y Gutiérrez Solana es doble. Ya sabe por qué lo digo...

    RépondreSupprimer