9 août 2015

Reír por no llorar

EL sarcasmo suele estar cosido con el hilo de la desesperanza y el pesimismo. En el sarcasmo asoma además, como punta de un iceberg, un pequeño fracaso. En fin, el sarcasmo se está llevando por delante la realidad española. No hay nadie sensato hoy en España que en una conversación medianamente seria sobre la situación actual que no la abroche con un sarcástico “me río por no llorar”.

Rafael Cadenas es un poeta venezolano, acaso el mejor poeta venezolano vivo. Es un octogenario reservado y silencioso. Puede estarse una cena, y dos y tres, sin hablar, escuchando sólo a los demás. Pero si se le pregunta, responde. Lo hace sin apresurarse, pensando lo que va a decir, en un susurro apenas. Ha de dejar uno incluso de masticar si quiere oírle, aunque lo tenga al lado. La última vez le vimos en Madrid, hace unos años. Contaba cosas extrañas del régimen chavista.  Cosas que había visto con sus ojos (los tiene bien abiertos: la realidad, visible e invisible, para un poeta como él lo es todo). Él sufría aquel esperpento, decía, a diario, de la mañana a la noche. Al hablar, recurría al sarcasmo, por no abrumar a nadie con la tragedia descarnada (el sarcasmo es traje de un esqueleto, y de ahí que no lo haya mejor que el que se le hace a un  muerto). Y Cadenas concluyó: “En Venezuela hoy no podríamos sobrevivir sin humor negro”. 

Vemos, oímos, nos cuentan: aquí uno quiere quitarles la calle a Manuel Machado y a d’Ors; allí otro asegura  que burlará, si puede, al Estado (de derecho) y la legalidad, porque también cuando Franco, asegura con cinismo, había legalidad; otro más allá compara a Angela Merkel con Hitler... Empieza la realidad a descoyuntarse y cada cual dice lo primero que se le ocurre. Cuando hace un año Pablo Iglesias aseguraba jactancioso que en menos de dos sería Presidente de Gobierno, algunos pensamos: ese hombre está loco si se cree algo así. Hoy, con media docena de vídeos y otras tantas frases (partidario de la Libertad,  como los de la Asociación del Rifle, de la Fraternidad, como Eta, y de la Igualdad, como Fidel Castro y Chávez) podría ser Presidente de Gobierno o decidir quién lo sea, y de poner el precio. Al oír a Cadenas, cautivo hoy en Caracas, pensábamos: pobre gente. Nos creíamos a salvo de la corte de los milagros, pero empezamos a encontrarnos donde él estaba, hablando con sarcasmos, tirando de humor negro.

   [Publicado en el Magazine de La Vanguardia el 9 de agosto de 2015]

40 commentaires:

  1. Llevamos año y medio por lo menos que todas las semanas publican uno o más terribles casos de corrupción por la Mafia, no se puede culpar al joven Pablo Iglesias de eso.

    Los gobernantes corruptos y votados a sabiendas de su corrupción han arruinado al país y sus Autonosuyas, totalmente.
    Ahora se aprestan a arruinar y destruir a la Ciencia, que ni la entienden ni les interesa --a la Cultura ya la arruinaron, para sarcasmos leer las declaraciones del aristócrata que nombraron ministro.

    El Dr Turiel cuenta acá cómo destruyen al CSIC:
    http://crashoil.blogspot.co.uk/2015/08/mi-colapso-y-yo-bancarrota-inevitable.html

    En Cataluña cualquier pichón de lladre dice muy suelto de cuerpo, que con la independencia todos los catalanes viviremos mejor.
    La realidad, que todos los catalanes vivirán al principio igual, y luego peor, pero él, el político, podrá robar impunemente, él será el que vivirá mejor.

    Puesto que Cataluña carece de Petróleo, de Gas, de Carbón, ¡de Agua potable!, de Hierro, de Cobre, de Aluminio, de Algodón, de Azúcar, está superpoblada (240hab/Km2), no produce ni la mitad del alimento que se comen, está Arruinada y Endeudada, no es viable junto a Sinapia ni separada de ella.

    Puesto que sin Combustibles propios mantener el standard de vida de una sociedad industrial es imposible, el futuro es uno de rápido empobrecimiento, hacia el 2018 - 2020 será equivalente al que era en 1974, cuando moría Franco.

    Y no me vengan con el contraejemplo de Venezuela, que no es ni ha sido nunca un país industrial ni sus gobernantes han sabido hacerlo, pese a sus ventajas comparativas respecto a otros países.

    Pablo Iglesias no es el peor de los gobernantes posibles, por eso no saldrá.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Señor Gascón, ya que Catalunya está condenada al desastre, "arruinada y endeudada" según usted afirma con enfáticas mayúsculas, y sin viabilidad ni futuro, concedámosla al menos el alivio de no permanecer soldada a la pesadilla de Sinapia y adherida a ella por la fuerza bruta, soldadura y unión (no me costará convencerle) que sólo se puede considerar una considerable desgracia. Como usted mismo deja claro, la unión forzada a Sinapia no va a resolver las carencias catalanas, y en esta percepción se aparta usted de muchos simples que parecen suponer que el Estado "provee" a los catalanes de sus necesidades. Descomunal sandez, pues en un Estado capitalista a la ciudadanía no le queda más remedio que pagar por lo que no tiene, sea dentro del propio Estado o fuera de él.

      Una vez separada del Estado más atrasado e inmovilista de Europa, los catalanes podrán tal vez buscar nuevas vías hacia su viabilidad, explorando formas de energía (geotérmica, eólica, mareas, solar...) poco desarrolladas y otras fuentes de riqueza. El gobierno del Estado, como usted conocerá, no sólo margina la Ciencia, el conocimiento y las nuevas ideas, sino que últimamente LAS PERSIGUE, como acaba de hacer con el reciente "impuesto al Sol" desincentivador del uso de energías alternativas. Sinapia es esencialmente corrupta y medievalizante; por lo cual la previa separación de Sinapia es conditio-sine-qua-non para cualquier progreso, avance y desarrollo.

      Saludos

      Supprimer
    2. No suelo responder a anónimos pero me hizo gracia lo de "Sinapia es esencialmente corrupta y medievalizante". ¿Y Cataluña no? Ahí está el Jordi Pujol y su familia y de hecho TODOS los políticos independentistas catalanes, mafia que están esperando para ponerle rueditas a un futuro Banco de Cataluña, y llevárselo para la casa, como hizo el PP con el Banco de España, en ambos casos será impunemente.

      Supprimer
    3. No suelo responder a los que practican el apartheid con los anónimos, pero voy a hacer una excepción.

      Corrupción, corrupción en alguna medida, la hay en muchos países, en Cataluña también. Ahora bien, que esté imbricada en las estructuras del Estado, que SEA un constituyente esencial del Estado (Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, fiscalías, corona, ERES, subvenciones, comisiones ilegales...), esa clase de corrupción es privativa de España, Turquía, y algunos otros Estados malogrados y fallidos. Fracasados como estructuras políticas, como ámbitos de coexistencia civilizada y como sujetos de una historia común compartida y aceptada. Rechazada como patria por un altísimo porcentaje de sus ciudadanos (que lo son a la fuerza), España es un fracaso histórico incapaz de generar un sentimiento de pertenencia e identidad. Y condenada a muy corto plazo a un proceso de desmembración, atomización y descomposición. Entropía: desorganización y desorden.

      Supprimer
  2. Manuel Lombelle10 août 2015 à 16:13

    Es el hilo con el que se pespunta el arte surrealista, el arte es una envoltura de la metáfora, es decir la posibilidad de decir el todo por todo, el sarcasmo hecho por personas que tengamos destreza con el idioma es un arte, decir la verdad siempre es bello, Nunca hay una realidad feliz, nos movemos entre lo sibilino y lo oscuro, es licito y conveniente inventarte algo para lograr enseñar tu verdad y que cada cual juzgue.
    Ahí está Donald Trump, un artista de la relación entre el individuo y la masa, su vocabulario y extravagancia le da credibilidad, es un crack de la rimbombancia, plantea un mundo horripilante donde el puede ser la solución, es un neo surrealista que envuelve verdades y mentiras con envoltorio de terciopelo, da la impresión de que sabe ser un hombre muy bueno, su consigna podría ser : Dame tu voto y llámame gañan

    RépondreSupprimer
  3. A los populistas y demagogos puede acusárseles de muchas cosas, excepto de una: la de haber creado el estado de cosas que ha permitido que su populismo y su demagogia prosperen.

    RépondreSupprimer
  4. Señor Trapiello, algunas de sus reflexiones de hoy me resultan perplejizantes y no precisamente quijotescas.

    Las calles de las ciudades son espacios de convivencia donde los ciudadanos deberían sentirse cómodos. Manuel Machado y D'Ors glorificaron y justificaron al dictador Franco, por lo que muchas de sus víctimas y de sus deudos pueden sentirse asqueados y humillados al leer sus nombres elevados a placa municipal. ¿Tiene ya Verdi una calle en Madrid? ¿La tienen Fiodor Dostoievski o Stendhal? ¿Hay en Madrid una calle dedicada a Clerk Maxwell, o a Gregor Mendel? Y si no la hay, ¿por qué recurrir a exaltadores de un criminal para poner los nombres?

    Lo que Artur Mas asegura, y no con cinismo, sino con veracidad, es que la ley se está empleando como pretexto para despreciar la voluntad ciudadana de los ciudadanos catalanes. De no ser así, si España fuese un lugar civilizado como Canadá, la ley ya se habría cambiado para conocer la cuantía de una demanda que parece masiva, y para satisfacerla si procede. La Constitución ya se reformó por vía de urgencia para minimizar el déficit público por exigencia de los Mercados de Capitales. ¿Para atender demandas ciudadanas no se puede?

    En cuanto a Merkel, es evidente que presenta diferencias con Hitler, pero también semejanzas. Hitler ansiaba la dominación militar de Europa y Merkel ansía la bancaria, a expensas de los países CERDOS (PIGS), y parece que a continuación la va a emprender con Francia. Sin duda debemos agradecer a esta señora que, de momento, no esté utilizando Panzers ni cañones Berta para lograr sus propósitos.

    En cuanto al jactancioso Pablo Iglesias, la fanfarronería puede resultar desagradable, pero no constituye delito. Que reúna poder para quitar y poner presidentes de gobierno, o incluso para serlo él mismo si atrae suficientes votos no es algo que pueda asombrar a nadie. Lo llaman democracia. ¿O acaso esta carece de validez cuando quien la practica viste sin traje y tocado de coleta? ¿Sólo los incumplidores compulsivos, embusteros trajeados, tienen derecho a quitar/poner presidentes?

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Tiene razón, hablando de las calles; no había caído. Fuera, pues, la calle de Manuel Machado, que glorificó y justificó a Franco, y las que tenga, que las tiene, y muchas, Rafael Alberti, que glorificó y justificó a Stalin… Y en eso tendremos a los concejales de Podemos entretenidos cuatro años, en vez de arreglar los baches, que decía El Roto.

      Supprimer
    2. Incluso las de García Lorca, por ser tan buen amigo de José Antonio.

      Supprimer
    3. Le recuerdo al señor Trapiello que el malvado Stalin (sin duda que lo era) suministró armas a la agredida República Española para que se defendiera precisamente del sable del "caudillo". Los panegiristas del gran cuchillo de Franco no creo que merezcan la menor consideración de las víctimas de aquel (¿quizás este?) fascismo que tantas desgracias nos (¿nos?) infligió a los demócratas.
      Y los peores baches, los más difíciles de colmatar, son los que se hacen en la dignidad y en el corazón de los pueblos y de las personas de bien: las destartaladas aceras de la Gran Vía importan menos.

      Supprimer
    4. Pues sí, así lo entiendo: si el nombre de Alberti hiriese a muchos ciudadanos, no debería emplearse.

      Sin embargo, señor Trapiello, como autor de Las Armas y las Letras a usted le consta que ambos casos distan de ser equiparables. Los crímenes de Stalin sucedían a cuatro o cinco mil km de España, y no estuvieron claros durante décadas. Los crímenes de Franco sucedían a un palmo de las narices de los escritores del Régimen, si es que no colaboraban, como en el caso de Cela. Muchos "intelectuales" europeos (es famoso el caso de Susan Sontag, o de Sartre) estuvieron engañados durante años sobre los comportamientos del paranoico Stalin.

      Por otra parte los crímenes y purgas de este parecen haber sufrido una desmesurada inflación, construida por propagandistas anticomunistas trabajando en ella a tiempo completo. Robert Conquest es uno de los urdidores de la trama. Aquí tiene un enlace con los bien pagados "trabajos" de este elemento (lo que no disminuye la atrocidad de los crímenes de Stalin, aunque sí su cuantía):

      http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2015/08/muere-el-farsante-de-robert-conquest.html

      En cuanto a su indudable fijación freudiana con Podemos, sus curiosos lectores, muchos de ellos, esperamos que algún día nos dé, en vez de la simple expresión de sus negativas emociones, alguna justificación de las mismas. Créame, nos haría muy felices.

      Supprimer
    5. No. Los crímenes de Stalin (unos pocos, de muestra) también se cometieron en España, entre 1936 y 1939.

      Supprimer
    6. Tiene razón, señor Trapiello, hubo crímenes de Stalin, o de sus agentes, en España, y el más conocido y doloroso quizás sea el de Andreu Nin. Pero ¿cuándo se ha sabido con seguridad, rumores y sospechas aparte, que fue obra de los estalinistas? El dato es muy importante. Imprescindible para evaluar éticamente la conducta de Alberti, y de otros.

      Supprimer
  5. Tiene ZdeP toda la razón: Hitler, sin ir más lejos, no creó "el estado de cosas que permitió que su populismo y su demagogia prosperaran". Se limitó a aprovecharlo.

    RépondreSupprimer
  6. Hoy no existe el factor sorpresa, el oportunismo no consiste ya en llegar y besar el santo, pasa lo que tiene que pasar, el 85 por ciento de los españoles no admitimos lo que pide Mas, igual que en Francia no admiten las exigencias corsas, lo de Escocia fue una excepción, si el Parlamento escoces declara la independencia, el Ejercito actuaría.
    Podemos tiene que ser un partido democrático, que no parezcan un grupo de conjurados que vayan a gobernar a golpe de sortilegios. Para España han sido una bendición, pero la llave del futuro presidente la tendrán los nacionalistas y/ o Ciudadanos. No es bueno hablar de las virtudes propias y presumir que los que no están contigo, no son buenas personas,
    Stalin mandó chatarra, era un genocída que pactó con Hitler la guerra Civil, sin ellos la guerra, de ser, habría sido efímera.
    Suecia no es dueña ni de Saab, ni de Volvo, ambas pertenecen a grandes corporaciones chinas. La aéreo militar Saab emplea 20000 trabajadores, los trabajadores de CASA y Airbus en España suman 24000. Hay que actualizar los datos Armando.

    RépondreSupprimer
  7. Espacios de convivencia donde los ciudadanos deberían sentirse cómodos. ¿De verdad es eso una calle? ¿Que una calle se llame Manuel Machado entorpece mucho el caminar u obliga a taparse la nariz por alguna pestilencia? A lo peor a partir de ahora habrá que pasar por calles cuyos nombres no recuerden a algún facha insigne o fascista conspicuo. Y menos aún las que homenajeen a los poetas, por descomunales y soberbios y desocupados. Sugiero que los adalides e inventores de la nueva democracia cubana preparen ina lista negra de calles y adviertan a los despistados caminantes de que corren serio peligro de padecer incomodidad política y de sufrir un tropiezo con algún adoquín de derechas. Ay, madre, estas calles de la casta, estos cursis de la historia recocinada, este rencor de siglos y esta indudable superioridad ética.

    RépondreSupprimer
  8. Perdone el exabrupto, señor Jiménez, pero usted no es un demócrata; a un demócrata no habría por qué explicarle estos matices (gruesos matices, como la vida evangélica). Porque es claro que ciertos nombres de calles, a mayor gloria de los que se sintieron pero que muy cómodos con los liberticidas, incomodan una enormidad a las víctimas de la dictadura franquista (que venimos a ser todos los que hemos querido desde siempre vivir en libertad). Sólo un beneficiario de ella, o un ser insensible puede aceptar con naturalidad hechos como este. No sé si será Manuel Machado un ejemplar especialmente maloliente, pero me costa que existen otros que apestan a distancia. Por lo menos a los demócratas.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Se olvida usted, Regio amigo, de llamarme abiertamente fascista, y bien que lo siento porque así hubiese sabido qué clase -magistral, por supuesto- de democracia le gusta a usted. Mire que andar a estas alturas dando clases de democracia a desconocidos, como si la hubiera inventado usted. Verá, señor mío: yo creía que al maloliente Machado, a Jardiel Poncela, a Cernuda, a Lorca (¿es usted de los que le llama Federico?), a Gil Albert, a Alberti... se les dedicaban las calles no por sus ideas políticas sino por lo que escribieron. Algunos merecen no una calle sino un barrio, un distrito, una ciudad entera, porque llenan la vida de muchos lectores (no la de los pobres seres insensibles como yo) y viven aún en ellos. A mí, disulpe mis tragaderas históricas y políticas, no me molesta una calle Miguel Hernández o una calle Jardiel Poncela. Mi admiración hacia ellos es, sin duda estará de acuerdo conmigo, antidemocrática. Estoy casi por decir,como dirá usted, que el cabizbajo Baroja de Salamanca no merece ni un triste callejón.
      Déjese usted de dar carta de naturaleza democrática a nadie, señor mío, que ni usted -ni yo- somos quiénes y la literatura es más ancha y más rica que usted y que yo.

      Supprimer
    2. Mire, Jiménez, usted parte de la descabellada idea de que los poetas y literatos "merecen" calles, avenidas, travesías y glorietas, o recíprocamente, que un uso privilegiado de las glorietas es el de honrar a los escritores. Pero las glorietas tienen poco que ver con la Literatura. La honra de un escritor es tener muchos lectores que lo admiran. Y si a un Estado o a un municipio le da por honrar a la Literatura, lo mejor que puede hacer es convocar concursos de narrativa y resolverlos con buen criterio y justicia, así como facilitar la publicación de las buenas obras. El que Dostoievski no tenga una calle no merma un ápice su valor literario, que vive incólume en las bibliotecas y en el pensamiento y el recuerdo de sus lectores.

      Las glorietas son para que la gente las use y las disfrute. Ya he visto que le ha hecho poca gracia eso de "espacios de convivencia donde los ciudadanos se sienten cómodos", y no me cuesta nada imaginarle despotricando "¡Espacios de convivencia! Qué cursilería y qué mariconada". Claro, cómo no, las calles son para transitar, (circulen, circulen!) para ir de casa al tajo y del curro a la cama, faltaría más, con alguna excepción para la mera supervivencia, como alguna compra en el hiper. Dios, qué bien internalizado tiene usted el concepto de la Austeridad y el Rendimiento que dictan el Capital y los amos del mundo. Eso de los espacios festivos y lúdicos que se quede para los ociosos, para okupas y holgazanes, como se suele decir "sin oficio ni beneficio", ya que el beneficio es EL signo de identidad.

      Si a usted no le molesta la calle Sánchez Mazas, ya es hora de que vaya descubriendo que hay una legión de ciudadanos (no menos valiosos) a los que sí que les molesta.

      Y si Mein Kampf tuviese valor literario, lo que no creo que sea el caso, no por ello sería menos repugnante leer el nombre de su autor, don Adolfo del Penoso Recuerdo, estampado en las placas municipales.

      Un saludo

      Supprimer
    3. Tiene razón "Anónimo" y ha elegido un magnífico ejemplo: el del Mein Kampf, al que ninguna persona razonable -de tener calidad literaria suficiente- debiera obstaculizar que optara a los mayores galardones y que le fuesen otorgados inclusive. Respecto a Hitler, tengo dicho (hablando de arte con amigos) que no iba yo a tener mayor problema en comprar una de sus acuarelas (es conocida esta afición del autócrata) si merecieran la pena. Pero una cosa es que se reconozca el talento de un desalmado y cosa diferente erigirle monumentos o dedicarle espacios públicos. La ética y los valores democráticos repudiarían que se primase la capacidad intelectual sobre la hombría de bien: las calles no se dedican a los talentos en abstracto, sino a los hombres beneméritos.

      Supprimer
    4. A F. Jiménez un comentario más: lo deseable no es que los nuevos políticos de la democracia a la cubana editen guías callejeras para que los demócratas eviten transitar por aquellas dedicadas a fascistas; mucho más sencillo y razonable sería que esas personas dejen de dar nombre a los espacios públicos.

      Supprimer
    5. Señores Regio y Anónimo. Quienes son ustedes para decidir o tan solo sugerir quien puede o debe ser recordado dando su nombre a calles o plazas. Quienes son ustedes para decidir que " no ser demócrata de su especie" es baldón suficiente para merecer ser olvidado. Que han hecho ustedes, además de aplaudir un modelo de gobierno corrupto, vulgar, cercenador de cualquier excelencia, eso si, democráticamente , para modificar a su gusto la historia política e intelectual de España, inventando embustes como argumentos que, carentes de veracidad, solo respaldan con el manoseado calificativo de democrático. Miren ustedes, la democracia es un sistema político que puede convencer o no, pero que no atribuye a quien se califica de demócrata superioridad moral ninguna ni convierte en verdad la mentira, en justo al ladron ni en inteligente al cretino. Arguyan ustedes razones referidas a la valía intelectual, literaria o artística. Atribuyan valores morales a los nombrados, pero por favor, olviden el calificativo demócrata o anti demócrata para atribuir valor a algo o a alguien . Era Ortega un demócrata o un aristócrata? Creía en el gobierno de los más sobre los menos o no? Acepto, siquiera tácitamente ,el régimen de Franco frente a la anarquía criminal del frente popular? Y Marañon , y Pérez de Ayala . Por favor, menos superioridad moral y más información.

      Supprimer
    6. ¿Quiénes somos, pregunta?

      Somos opinadores, debatidores, foristas y conversadores, una clase de seres que suele aparecer allá donde existe la libertad y el intercambio de ideas. ¿Alguna objeción?

      Muy de acuerdo sobre su consejo de "más información". Por cierto, no estaría de más que se informase del uso de la tilde. A causa de esa desinformación no es fácil discernir si usted acepta el franquismo, o si se pregunta si Ortega lo aceptaba.

      Supprimer
    7. Contando con la benevolencia de Andrés Trapiello, quisiera responder (con la mayor frialdad y moderación de que soy capaz, cosas estas difíciles de mantener ante determinadas enormidades), al señor Rein.
      -Natural que servidor es quién para afirmar que un demócrata es moralmente superior a quien no lo es.
      -La democracia puede convencer o no..., según se tenga o no una mentalidad progresista o reaccionaria: ese relativismo no cabe entre personas siquiera razonables; hasta Franco sabía que era un malvado, no se engañaba, no.
      -Se equivoca usted si interpreta que abogo por el olvido de los liberticidas; nada de eso: que sean recordados por su nocividad es obligado..., pero fuera de las placas encomiásticas (todas lo son) y mucha presencia en los libros de historia, con el tratamiento que merecen por sus fechorías. Nada de olvido, señor mío.
      -Es algo confuso lo que dice, porque no queda claro si su oposición a que sean retirados de los espacios públicos los artistas e intelectuales que favorecieron la dictadura, la hacen extensiva a los "actores" materiales de la misma.
      -Otra ambigüedad es cuando escribe una frase que comienza por "Acepto...", que al carecer de tilde no sé si es que usted es el que afirma..., pero al cerrarla con un signo de interrogación parece que pregunta.
      -Y sí: superioridad moral respecto a los antidemócratas, toda la del mundo, que no soy un bárbaro que cuestione algo tan elemental.

      Supprimer
    8. No es Ud un bárbaro, Sr Regio pero sí es Ud una persona que no quiere ver la realidad. La democracia ha fracasado en Sinapia por la brutal ansia de medrar del pueblo. La democracia ha fracasado en su necesaria misión de seleccionar a los líderes de la sociedad -está claro por el caso de Rus en Játiva, -açí hai un milló! io soc como la mare qui m'a parit!- por el caso de la Presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco una cacique asesinada a balazos en plena calle, y por miles de casos repartidos por toda la geografía y extendidos en la reciente historia, y ha fracasado en controlar a esos líderes y castigar sus desmanes.

      Yo he propuesto una alternativa a la democracia, que no es el fascismo ni el comunismo: la tecnocracia: http://www.armandobronca.com/como-acabar-con-la-corrupcion-en-sinapia_16955/

      Supprimer
    9. Es desconcertante lo que dice, Armando... ¿Le parece que la muerte violenta de la Segunda República Española, la subsiguiente dictadura y este no-sé-cómo-llamar período que va ya para cuarenta años de propina, que este estado calamitoso de la sociedad española se debe a las irrefrenables ansias de medrar del pueblo? Pues yo creía que, en los años treinta, este país era un reducto de un arrabal de Europa con unas tasas de analfabetismo y de miseria incomparablemente mayores que los de los países avanzados de su entorno, y que cuando se estaban dando los primeros pasos firmes para abandonar esa ancestral penuria fue cuando una facción de la tribu (la peor, dígalo quien lo diga) abortó violentamente aquel intento regenerador. Si usted se refiriese al ansia de lucro de una clase política generalmente iletrada (no hay más que verlos hablar) y que tiene poco interiorizados los valores democráticos (aquí se puede leer algo al respecto, aunque ignoro si de parte de político) podríamos estar de acuerdo. Pero para mí está claro que la desgracia de que históricamente nos hayan "tocado" unos estamentos del poder, unas clases dominantes, incultadas, fanáticas y que se han siempre muy poco a la hora de reprimir violentamente a sus compatriotas que protestan, tiene mucho más que ver con el fracaso de la democracia en España. Será por el Cid Campeador, será por la Reconquista, será por la peculiar genética de nuestros señoritos... Todo lo que quiera, menos por afán de medro del pueblo, que bastante ha tenido, a lo largo de la Historia, con esforzarse en buscar un pedazo de pan que llevarse a la boca. Eso que usted alega se parece demasiado al tópico embustero de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades",
      Saludos, Armando.

      Supprimer
    10. Rectifico la frase: "...unas clases dominantes incultas, fanáticas, que se han reprimido muy poco a la hora de reprimir violentamente a los compatriotas que protestan".

      Supprimer
    11. Yo sin duda me expliqué mal, pero empiezo por decir -antes de empezar a hablar, es que querría decir unas palabras, decía Gila- que la historia de España no empieza en los años 30 ni acaba en 1975 ni recomienza en 1975 y me parece pobre que a la menor se salga con que el franquismo, ya sabemos que esto desciende de Franco, pero los actuales alguna culpa tendrán.

      Los ciudadanos al votar tienen que elegir entre los candidatos presentados por los partidos.
      En un pueblo digamos de 30.000 habitantes los ciudadanos desde luego no conocen a los candidatos ni de vista, a lo mejor de mentas, muy superficialmente y se guían por lo que les presentan los clubes militantes.

      Estos clubes políticos, un conjunto pequeño ¿es conjunto representativo del conjunto de los ciudadanos?
      NO.
      Las motivaciones de los militantes de estos clubes son la ambición pura y simple, y el medrar. Son audaces ladrones genéticos, moderados por el miedo, que de alcanzar la autoridad desechan todo tapujo, ya que ahora se saben impunes.
      (el que me retruque otra cosa se nota que no ha sido nunca militante del PP ni del psoe).

      Un pequeño comité (una docena de personas como mucho) presenta a la asamblea de los medradores militantes una lista, que es aprobada y eso si se han molestado en presentar una lista a los muy babosos.
      En esa lista el cacique de ese comité se ha puesto él el primero que para eso paga (a veces se da el caso jocoso en este país de payasos, de que el capo poderoso se pone el último ! todos saben que dando vuelta la lista aparece el que manda realmente.

      Estos puestos en la lista se compran, con dinero, a veces con promesas que sale más barato -cuando yo salga te acomodo a tu hijo, el porrero, de concejal de cultura, y ahí está el Rato, la hija de Fabra, la finadita de León y un larguísimo etc, o sea, todos.

      Si esto es así en un pueblo chico, imagínate en una ciudad.

      Así que no se trata de que el pueblo español, o catalán, esa entelequia, tenga una invencible tendencia al robo y el desfalco y el saqueo del presupuesto municipal y nacional, es que la máquina política funciona así, y si no la han cambiado y lo hicieron así, y nos gobierna una mafia aún tenemos que agradecer que a diferencia de la Mafia siciliana, estos no matan.

      Ni falta que les hace, es una mafia perfecta.

      Cuando el intento de golpe de Estado de Tejero y Milán del Bosch los españoles aún creíamos en los cuentos de hadas de la democracia, ahora estamos de vuelta, esto no es más que una tapadera para una oligarquía, y yo por supuesto hablo por mi, si hay un golpe de estado militar, que venga y bienvenido, que para poca salud, ninguna.

      Supprimer
    12. Acabáramos, amigo Gascón Lozano, acabáramos... Así que darías (me paso al tú) la bienvenida a un golpe cuartelero, ¿eh? Entonces me has ahorrado enrollarme en una contestación prolija y matizada: me niego a seguir discutiendo (discurriendo) contigo. Además es domingo y me apetece más tomarme un vermú. Ten por seguro que, de tenerte cerca, te convidaba amistosamente, no obstante.
      Feliz domingo, amigos.

      Supprimer
    13. Unas preguntas, Lozano : ¿quién elige a los espadones golpistas, a quiénes representan, en qué listas se postulan? ¿Acaso en los regímenes dictatoriales no florece la corrupción como en ningún otro modelo? ¿Podría servidor en una dictadura escribir esto y después irme tan pancho a tomar un vermú? ¿Era mejor el marqués de Villaverde que Bárcenas?

      Supprimer
    14. Tras el vermut, un helado con Nitrógeno líquido: ¿que en las dictaduras florece la corrupción? Igual que en esto, más imposible o sería como en Angola que una pequeña clase social extractiva se queda con todo el dinero -hacia eso vamos y acá una especie de solución, O roboteiro angolenho, a mi es que me gusta dar proponer presentar soluciones, no sólo quejarme, lamento si no son del gusto de voacés: http://www.armandobronca.com/medio-de-transporte-alternativo-la-carretilla-china_16073/

      * Las dictaduras, un obvio mal, no ocurren por casualidad o afán de medrar del Comandante de las FFAA sino que a ellas llevan unas prolongadas circunstancias, ejemplo La Guerra Civil .

      * En cuanto a la libertad de expresión en las dictaduras está limitada por el autoritarismo y la necedad del dictador y de su entorno. Eso es una muestra de en cuanto y bien valoran a los intelectuales, en la URSS fusilaban o exiliaban poetas, valoraban Lenin y Stalin la poesía no cabe duda.

      En las democracias asentadas europeas lo que diga el literato o el poeta no tiene importancia.

      En Sinapia, copia grotesca de la civilización europea, la dictablanda de la mafia gobernante que dudo mucho que sepa leer, sin embargo promulga leyes persiguiendo la expresión en los New Media -Twitter, Internet, Wat's App, páginas web.
      Curiosamente, respetan lo impreso, ¿justo esos a quienes "les sobra lo negro"?
      No, es porque saben que leer libros no lee nadie, pero los chavales empobrecidos tienen un smartphone y es mal controlable, aunque ya saben cómo apagar la transmisión de eso, es cosa fácil.

      Durante la dictadura, dura, aquella los jesuitas y opusdeistas que nos gobiernan se vieron en un dilema con Galdós.
      Le odiaban por liberalote y republicano, pero les gustaba Zaragoza, Trafalgar y otras, y les reventaban otras de cuando las guerras carlitas, con su evidente mensaje de que la Iglesia y la Intolerancia había destruido a la España.

      Así que obligaron a publicar los Episodios Nacionales en Obras Completas, varios tomos, papel caro, encuadernación cara. Qué es eso de Un Faccioso más y algunos frailes menos.
      El que lo podía comprar no era un obrerete obvio, era "uno de los nuestros".

      Dado los atentados del gobierno contra la libertad de expresión, y el miedo que les tengo, yo en mi blog no pongo citas a diarios españoles, no tengo ganas que por ir de salvador de la puta Sinapia, justo me jodan a mi.

      En suma, que desde mi punto de vista, limitado, eso es una dictadura ya: pa' poca salud ninguna.

      Supprimer
    15. Regio (pero condescendiente)17 août 2015 à 09:47

      Pues yo pienso que pa poca salud, hospital; y pa gascones, D'Artagnan. Ya no te sigo la corriente, don Gascón: o estás de coña o bajo los efectos del helado al nitrógeno.
      Salud y a mejorar.

      Supprimer
  9. Francisco Picabea dijo:
    La moral es la espina dorsal de los imbéciles

    El gigante de la Literatura Octavio Paz dice en su libro sobre Marcel Duchamp
    Nadie menos sentimental que Duchamp, temperamento desdeñoso, artista seco. Picabia era exuberante y podía reír a carcajadas o llorar a gritos, nunca gemir ni sonreír ante un público-espejo como el artista pop. El común denominador es la desesperación lúcida.




















    RépondreSupprimer
  10. Y digo yo...: es una prioridad " arreglar " eso? Y si hay ciudadanos que quieren, y otros que no....que se someta a votación del.pueblo.... Yuju! Qué locura de país, con la cantidad de cosas por arreglar. Por.cierto hay ciudades sucias, que necesitan más limpieza, eso sí.es una prioridad, es por salud y más en.verano. Por qué Tengo la sensación de que siempre es más de lo mismo? Por qué no se proyectan.en.el.futuro y vamos hacia delante? Sobre Cataluña, yo es que diría que ya hace tiempo que vamos hacia una separación y no sólo de Cataluña, sino de las Comunidades y cada vez más, quizá...

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Sí, caminamos hacia la separación de las partes de España, Y es que leyendo lo interiorizados que tienen algunos los viejos resabios de la tribu no me extraña: yo, de ser catalán o vasco, intentaría irme. Me temo (porque no lo deseo) que la secesión es un hecho.

      Supprimer
  11. Manuel, "tu calle ya no es tu calle, / que es una calle cualquiera / camino de cualquier parte".

    RépondreSupprimer
  12. Manuel Lombelle13 août 2015 à 17:41

    El martes en El Ojo Critico, entrevistaron Mircea Cartarescu, el cual ha escrito un poema épico de 7000 versos alejandrinos, que se han traducido en prosa al castellano ( es imposible traducir del rumano a otro idioma y que sigan siendo alejandrinos) para crear una novela. Han puesto el podcast, la entrevista empieza en el minuto 28 con un poema inolvidable, y dice cosas que invitan a escucharlo más de una vez,
    Juan Ramón, Ramón y Federíco son los tres grandes del siglo 20 y no necesitan del apellido para reconocerlos, sus galones no tienen nada que ver con ideario alguno
    Ramón Gómez de la Serna escribió en Automoribundia
    Mi humorismo no es cosa absurda que se llama lo " jocoserio", sino una actitud disparatada
    (...) El humorismo es una actitud frente a la vida, para comprender, para no envanecerse demasiado, para echar la sensibilidad por fuera en vez de tenerla solo por dentro
    (...) Hay un derecho incoercible: el derecho al humorismo. Es mucho más subversivo el humorismo que cualquier otra idea y además, se le puede salir menos al paso
    (...)El humorismo es lo que merecen los nuevos fanáticos, la nueva desesperación, el nuevo ciclo catequista, la nueva sumisión al martirio.
    El maestro Ramón , insuperable

    RépondreSupprimer
  13. Gaspar de Robles y Leyte24 août 2015 à 10:45

    Me hace gracia la obsesión con comparar el callejero alemán y llevarnos las manos a la cabeza porque un nazi jamás tendría calle en Alemania y en cambio un franquista sí.

    Este argumento me valdría si se hubiese estudiado bien el callejero alemán. Es fácil hablar de Alemania sin haberla pisado pero creo que habría que ser más riguroso. Sin ir más lejos, en Múnich hay una calle que honra la memoria de Martin Heidegger, afiliado al partido nazi, hecho por el que nunca pidió perdón. El repugnante nacionalsocialismo del filósofo no elimina sus brillantes aportaciones al campo de la filosofía como ha subrayado el señor Rein. Valga lo mismo para otro filosofo como Karl Schmitt. Y podríamos seguir

    Ser demócrata o no, creo yo, no da una patente del corso para merecer calles, de ahí que, por ejemplo, haya calles, plazas o estatuas que honren a hombres que poco tenían de demócratas pero cuya aportacion a la historia ha sido relevante. Baste viajar a cualquier país europeo para comprobarlo. La democracia, desgraciadamente, es un régimen con muy pocos años de vida y España un país, o Europa un continente, con demasiados siglos de Historia.

    Estaría de acuerdo en revisar el callejero para algunos personajes que me parecen trágicos sean del bando que sean. Prieto, Iglesias, Queipo de Llano o Yagüe son personajillos menores que no deberían ser recordados por nada más que por sus errores.

    ¿Por qué nadie se acuerda de Julián Besteiro en el callejero podemita y se le rinden los honores que merece a uno de los pocos demócratas del socialismo republicano?. ¿Fue el franquismo una época huera de intelectuales, poetas, periodistas, filósofos, científicos?, creo que no es conveniente exagerar.

    Decía Revel que el fascismo y el comunismo no eran ideologías de imbéciles, como se tendía a pensar, especialmente con el fascismo, porque si así lo fuesen, no habría costado tanto su derrota.

    Franco murió en la cama, quizá por ello, algunos ahora, que no se opusieron al régimen y tienen complejos, tengan que librar, amparados por el Estado de Derecho, una batalla que no se atravieron (salvo excepciones del PCE, cuyos méritos no son reconocidos) a dar en tantos años de dictadura...

    RépondreSupprimer
  14. ¿Se estará usted refiriendo, Robles, al clarividente socialista que entregó Madrid a Franco (traicionando al Gobierno de la República y con los calabozos atestados de comunistas que se oponían a semejante dislate, y que fueron pasados a cuchillo por Franco vincitore al "liberar" la ciudad); el mismo que trataba de llevar a su campo sedicioso (y criminal, que de ese hecho derivaron muchas muertes) a otros "compañeros", con el argumento de que "tenía noticias de que Franco iba a ser tan respetuoso que mantendría legal a la UGT? ¿A ese talento se refiere usted para ilustrarnos sobre lo que ha de ser un político decente?
    No hay palabras...

    RépondreSupprimer
  15. ¿Unos vesánicos asesinos como Queipo y Yagüe solo merecen ser apeados del nomenclator por sus errores? ¿Y qué por sus horrores? ¿Cómo frivoliza usted así con los muertos, Robles? ¿Se puede ser más cínico? O aún cosa peor.
    Nauseabundo, en definitiva.

    RépondreSupprimer