24 février 2017

La Plaza del Grano

COMO acaso sepas, las autoridades de León tienen el propósito de acabar con el rincón más hermoso de esa ciudad, la Plaza del Grano. Desde hace años una plataforma cívica trata de detener los planes placicidas de los municipales. Ayer, convocada por esa plataforma, se celebró una manifestación en la que participaron miles de vecinos. Los convocantes le pidieron a uno unas palabras que les acompañaran en esa jornada. Estas son:

Ninguna causa me es más grata que esta de intentar salvar la Plaza del Grano de un mal entendido Progreso, y ninguna, hoy por hoy, más justa.

La Plaza del Grano es lo que es y ha llegado a nosotros en su estado original (más o menos) gracias a que no había despertado hasta ahora el interés de los especuladores y la autoridad municipal, que tantas veces han ido de la mano en la destrucción de nuestro patrimonio histórico, material e inmaterial.

Tenemos derecho a recordar, y queremos recordar esa plaza como lo mejor de un tiempo en que la palabra "pueblo" tenía un significado noble que quieren avasallar hoy en nombre de esa otra palabra dudosa, "el público". Vivimos hoy en esta plaza una lucha entre público y pueblo.

Todo lo que no sea conservar cada una de las hierbas que crecen en las llagas de los cantos rodados de la plaza, será un atentado gravísimo. Acabad con esas hierbas humildes, corregid y nivelad el firme, moved de sitio una sola de sus piedras, y habréis acabado con el carácter del rincón más sereno y poético de la ciudad. Acabad con esa plaza y esa será para muchos que la conocieron una tristeza tan viva, que preferirán no volver a poner los pies en ella nunca más. Será mi caso y tal vez el de muchos más. Si eso llegara a suceder, tras esta ejemplar campaña de los quijotescos activistas contra los molinos de la administración y el lucro, sería una burla y quedaríamos a un tiempo, como decía don Quijote, ofendidos y afrentados.




14 commentaires:

  1. Y más triste aún es ver la actitud de muchxs defendiendo que se "modernice" con argumentos tan cosmopolitas como evitar esguinces a los papones que por esa plaza procesionan en Semana Santa. O ver como la prensa decana de la ciudad relega discretamente el asunto a sus páginas interiores. En un futuro, al preguntarnos cuándo nos fueron robados los escenarios de nuestra patria, la infancia, contestaremos "ayer no más".

    RépondreSupprimer
  2. ¿Una "plataforma"? ¿Miles de vecinos? ¿Una manifestación, nada menos? ¿Quijotescos activistas?

    Tenga cuidado, don Andrés, desconfíe de las aparentes buenas causas. Podría tratarse de un caso de... ¡Populismo!

    RépondreSupprimer
  3. Qué ignorantes y qué poca sensibilidad!

    RépondreSupprimer
  4. Soledad o como te llames porqué le dices a Andrés que tenga cuidado, que pasa que comes del pesebre de la corrupción.
    Es más importante salvar pequeñas causas que escribir un libro o aplaudir el fascismo rampante y corrupto al que estamos sometidos, te felicito Andrés por ser valiente y estar con el pueblo, populismo pepero, populismo mafioso, robo con impunidad, españolitos de perra gorda.
    Esta pasando en todos los lados y los cobardes abundan en España, sobre todo en cargos pùblicos, que bonito criticar a Barbara Rey y decir que hay justicia para todos, basta ya de tropelías , España es de los españoles, y hay que parar los pies a los corruptos y las mafias que han creado, no son ignorantes son ladrones, aunque la ignorancia según quien la porte da impunidad.
    A por ellos leoneses son cobardes y aunque sean mafiosos no llevan pistola. Que asco dan todos estos electos , tendremos que coger las riendas o los degenerados nos darán por donde todos sabemos.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Qué nervioso, qué desasosegado y qué sufriente aquí el amigo. Tranquilícese un poco, hombre, que tanto estrés (y tanta aspiración a la violencia, ojalá sólo verbal) no son de buen consejo.

      Supprimer
  5. Hace 80 años que comencé a pisar (acariciar con los pies) esas piedras, que manos sabías colocaron con amor. !!Modernizar!!. Enterrar en cemento la sabiduría por mano de incultos, quiénes la inmediatez del dinero es su dios, no su legado al futuro.

    RépondreSupprimer
  6. Soledad, populistas son siempre los demás. La plaza es tan mía, como de uno de Murcia, como de uno de Chile, cuidarla es nuestra obligación. Alzar la voz frente a la sinrazón del que gasta partidas presupuestarias sin conocimiento, con malos modales, y malas artes es ser ciudadano. Nada más.

    RépondreSupprimer
  7. Mi escritura la quiero así distinta
    Porque es sincera
    Es natural como el agua que llega
    Corriendo alegre desde el manantial
    Nervioso .? bueno, pero soy un artista que en 20 lineas digo más que Falcones o Prada en un mamotreto, ademas como domino el castellano como muy pocos , me puedo permitir el lujo de decir lo que quiera sin incumplir la ley, mi escritor favorito es AT y después vengo yo, me bato el cobre con cualquiera escritor, la mayoría son incapaces de enfrentarse a mi, además lo hago por amor a mi país y al pueblo, lo que tengo de sufrido lo tengo de potente y de artista, podrás no estar de acuerdo conmigo, pero estoy seguro que te he impresionado, parece que hayas pasado miedo leyendo lo que digo.
    Para leer plañideras pasa por la librería y compra un libro.
    Yo escribo porque así lo quiso Borges que desde el infinito me dio su bendición para decir lo que quiera y como quiera, así a bote pronto, como escribimos los hombres buenos.
    No me gusta tirarme flores, pero la verdad tiene las patas cortas

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. La jactancia, en cambio, se hace larguísima, por corta que sea. Lo de la autocrítica como que no, vaya. Pues que usted lo disfrute. Y no, no me impresiona nada; pero seguro que la culpa es mía.

      Supprimer
  8. ¡Silvio, este parlamento se lo has quitado de la boca a Trump!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Tienes razón, implícitamente siempre defiendo Trump por una sencilla razón, me divierte como es , es un Neo dada como yo, tengo claro que los soldados españoles van a tener que luchar cuerpo a cuerpo con el Daes, ya que a ver de donde van a salir los 7000 millones de euro que nos toca poner, y como los españoles todos, el quiere ganar guerras y para eso hay que luchar casa por casa a los terroristas , va a intervenir en todos los conflictos y no le va a engañar Rajoy postulandose como edecán, él no sabe donde está España, ni sabe que la rojigualda es nuestra bandera, aquí nos reímos de él pero nos pasará la factura, ya viste que las fábricas de automóviles tienen que producir en US para poder vender allí, ya lo hace Nissan y Toyota lo hará, Putin se quedará con Crimea pero tendrá que salir de Donest, lo de Cataluña solo lo evitaremos combatiendo en Siria y en Irak, y un español de origen árabe no podrá entrar en US, es más no quiere salvar naufragos que vengan en pateras, va a imponer un absolutismo nunca visto, el mundo está muy loco y corrupto y nadie en la historía ha tenido el poder que él tiene, todos asistimos al fin del mundo, y nos llega un fascismo muy elaborado que vamos a apoyor todos los creyentes y todos los que queramos vivir muchos años, y el que no lo vea así está equivocado ya que las individualidades no tenemos otra opción que seguir sus normas, ser un kamikaze no te lleva a nada, la realidad es esa y le han votado a él, y en España tiene muchos seguidores, seguidores hipócritas pero seguidores, la razón es enemiga de la supervivencia.

      Supprimer
  9. por los cuernos de Ángel Cristo !! Vivimos en un país donde no hay lugar para la humildad, si este señor se autoproclama un genio de la Literatura, sus motivos tendrá, lo malo sería que proclamara su inocencia. Habrá quien piense que es un fanfarrón, pero también Cassius Clay y Legra se autoplocamaron campeones y la gente les aclamó, en este país si no te valoras tu: los demás no lo harán, hay mucha envidia y nos cuesta reconocer a los demás.
    Bien dicho Silvio

    RépondreSupprimer
  10. Lo de este Ayto. son prácticas mafiosas de manipulación y amordazamiento de los que no están alineados con ellos. Yo, como Andrés Trapiello, sere de los que, si se consuma el latrocinio a los leoneses, no pise mas por esa plaza, difícilmente podría soportar la rabia contra los desalmados perpetradores.

    RépondreSupprimer
  11. y además de las causas nobles, ¿es que no se han parado a pensar los mandamases leoneses que esa plaza, tal y como está, es de un atractivo turístico superlativo? Arreglarla la convertiría en una plaza adocenada. Hoy es única en España. Conozco a gente que pasa por León para pasearla y viajar así en el tiempo. ¿Y todo eso lo acabarán? Cuánto darían muchad ciudades por tener una plaza así, no ya por interés poético o sentimental, sino por puro interés económico. ¿Es que no lo ven esos mandamases de León?

    RépondreSupprimer