8 juillet 2018

Listados

ME gustan los listados, como a todo el mundo. Basta que le pregunten a uno qué diez películas, qué tres ciudades, qué cinco músicos son sus preferidos, para que repase mentalmente todas las películas que ha visto, todas las ciudades en las que ha estado o todos los músicos para tratar de ser lo más justo con ellos y consigo mismo, consciente de que la elección dirá de él tanto como de aquello que ha elegido. Esta clase de ejercicio de sinceridad tiene únicamente un valor personal. Lo malo es cuando se juntan las desideratas de varias personas y se trata de deducir de la suma de todas algo parecido a una norma. Acaba de suceder una vez más. Un periódico ha publicado “los cien libros de la literatura universal”, tras preguntarle a medio centenar de escritorxs españoles, que han elegido cada uno diez, quinientos en total.

Hay, claro, de todo: desde el que enumera obras maestras absolutas a ese al que se refería con mucha gracia Cocteau: “La gran escultura del Louvre no es la Victoria de Samotracia, para nada, sino una del periodo helenístico, que está en la sala XXI del sótano, la de la columna no, la otra, la que está detrás... ¡Esa sí que es una maravilla!”.  Entre los veinte primeros libros no hay sorpresa, pero no deja de causar extrañeza ver juntos La Ilíada y Madame Bovary o libros que se han leído una sola vez, o ninguna (Gilgamesh, Ulises, De rerum natura, La Divina Comedia, Cantar de los nibelungos), junto a otros de lectura reiterada, como el Quijote.

Como la humildad es hoy una virtud muy celebrada (por políticos de izquierda principalmente), decidí puntear con lápices de colores estas categorías: libros que he leído, que no he leído, que he leído pero de los que no recuerdo nada, que me gustaría volver a leer, que he leído a medias y que no pienso leer nunca. Pero se ve que no es uno del todo humilde ni, ay, ya ni siquiera dialogante, porque abandoné el conteo al tropezarme con La metafísica de Aristóteles justo detrás de los poemas de Carver. Me dije, me harían falta tres vidas para leer esos dos libros y en ese orden. Y entonces me acordé de JRJ, quien no figura por cierto en esa lista (como tampoco Balzac, Baroja ni tantos). Decía: “Para leer muchos libros, comprar pocos”. Yo incluso leo más desde que empecé a vender hace años muchos de los míos al librero de viejo.

    [Publicado en el Magazine de La Vanguardia el 8 de julio de 2018[]

6 commentaires:

  1. Leer está sobrevalorado.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Y no hacerlo, todavía más, ¿no cree?

      Supprimer
  2. La humildad es celebrada por políticos de izquierdas y de derechas, como virtud evangélica. Pero practicarse, se practica poco. Juan Ramón Jiménez tiene que estar en esa y en todas las antología, por Dios; Balzac y Stendhal, también. Pero sería un desastre que estuviera un escritor tan desastrado y tan torpe como Baroja. Desacreditaría cualquier antología. Ni crea personajes consistentes; ni relata historias bien hiladas y verosímiles; ni desarrolla un discurso identificable. Qué escritor tan mediocre. Solo las historias de la Literatura impiden que se caiga de una vez de los anaqueles. Pero se caerá sin tardar mucho, de eso no hay duda. En cuanto el sentido crítico lector, hoy convaleciente, se restablezca un poco.
    No olvide en su lista a Céline, ni a Maurois, ni a Dickens ni a Dostoievski. Ulises, el de Joyce, es solo santería pretenciosa para fardar de cultura en un pub de moda. Los más sabios aconsejan que se abandone De rerum Natura en aras de Trabajos y Días, aún divertida y didáctica. De Aristóteles no se tiene en pie hoy, COMO LECTURA, prácticamente nada. Cosa distinta es que los naturalistas lo frecuenten a modo de Historia de sus saberes. (No mencionaré al tramposo capcioso Platon).
    Disculpe si he parecido arbitrario y/o sabihontas. Nada de lo que recomiendo es mío. Lo tomé todo de sabios, de consejeros brillantes y consagrados. Por cierto, Je ne suis pas un robot.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Desde luego, no lo tomó de Fuentes Quintana el incombustible enmascarado, su alter ego de usted,señor mio.

      Supprimer
  3. Documento de consentimiento explicito según reforma del Código Penal

    De conformidad a la nueva redacción del Código Penal, yo Dña. _____*, mayor de edad, con *DNI _, mayor de edad, con *DNI _____*, y encontrándome en situación de intimidad y calentón con *Don____*, declaro expresamente que □ Si □ No consiento continuar progresando en los menesteres que nos ocupan, y llegado el caso accedo a mantener relaciones sexuales completas con Don ______*, con DNI___________*, con DNI_____.

    Para el caso de que haya contestado afirmativamente la declaración anterior, la misma se otorga exclusivamente desde este momento, siendo las __ horas del día ___*, hasta las *, hasta las *___ horas del día ___* , y exclusivamente para los actos sexuales que como Anexo Único al presente documento se adjunta. Sí por causas ajenas a nuestra voluntad, los actos se extendieran más allá de la hora y día reseñados, se paralizarán automáticamente dicho actos y se recabará nuevo consentimiento ampliando hora y/o días.

    Lo que firmo en ___, siendo las ___ del día ____. Y haciendo entrega de una copia a la otra parte interesada. ANEXO ÚNICO: Que presto mi consentimiento para (tachar lo que no proceda: felación con descarga interior / felación con descarga exterior / sexo ordinario (misionero) / sexo ordinario hardcore / anal sin desgarro / anal con desgarros / anal con introducción no mayor a 10 cm / anal sin límite / fist-fucking / bdsm / otras prácticas inconfesables -solo se describirán en sede judicial mediando denuncia-).

    RépondreSupprimer
  4. CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA

    Articulo 242. "Los Ministros o Ministras son órganos directos del Presidente o Presidenta de la República, y reunidos conjuntamente con éste o ésta y con el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, integran el Consejo de Ministros. El Presidente o Presidenta de la República presidirán las reuniones del Consejo de Ministros, pero podrá autorizar al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva para que las presida cuando no pueda asistir a ellas. Las decisiones tomadas serán ratificadas por el Presidente o Presidenta de la República. De las decisiones del Consejo de Ministros son solidariamente responsables el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y los Ministros o Ministras que hubieren concurrido, salvo aquellos y aquellas que hayan hecho constar su voto adverso o negativo."

    Y ASÍ, TODO.

    ( http://www.angelfire.com/va/derecho/go225-266.html )

    ¿VAMOS A LLEGAR A ESTA RETORSIÓN LINGÜÍSTICA TAMBIÉN EN ESPAÑA?

    ¿NOS HEMOS VUELTO YA TONTOS Y TONTAS DEL TODO?

    URGE UNA DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA DE LA LENGUA:

    "SIEMPRE QUE EN EL LENGUAJE ORAL O ESCRITO SE USE UN NOMBRE COLECTIVO EN EL GÉNERO LLAMADO HASTA AHORA "MASCULINO PLURAL" (POR EJEMPLO: "LOS CIUDADANOS", "LOS EXTREMEÑOS", "LOS ODONTÓLOGOS"...) SE ENTENDERÁ A TODOS LOS EFECTOS QUE EL GÉNERO USADO NO ES MASCULINO, SINO EPICENO (COMPRENSIVO DE TODAS LAS PERSONAS DE CUALQUIER SEXO), A MENOS QUE EXPRESAMENTE SE INDICARE OTRA COSA".

    (Si estás de acuerdo, pásalo.)

    RépondreSupprimer