1 août 2018

Carmen Calvo y el Quijote

SÓLO he llegado en el canal 24h a las últimas palabras de Carmen Calvo, vicepresidenta del gobierno, en la toma de posesión del nuevo director del Instituto Cervantes, y ya lo siento, porque las demás habrán sido también sabrosas: "Yo quiero terminar diciendo que hay que proteger a don Alonso [sic], pero también a Sancho, y  a Aldonza y a Dulcinea [sic] porque no hay mejor cultura que la igualdad..."
Dejando de lado el fililí ese de mezclar churras y merinas, la igualdad y el Quijote, pasando por alto que Aldonza y Dulcinea son una misma persona (como Ortega y Gasset), se ha quedado uno lelo con ese "don Alonso". ¿Habrá leído el Quijote? No hay un solo don Alonso en todo el libro, y no es un asunto baladí (que rima con fililí), ya que a cuenta de los que usan el don sin derecho a él, se leen cosas muy juiciosas allí (don Quijote tiene derecho a llevarlo tras haber sido armado caballero en la venta, y lo lleva; el hidalgo jamás hubiera osado hacerlo, como ha osado esta señora). Se ve que piensa que llamarle don Alonso es más de izquierdas que llamarle Alonso a secas, como a Machado empezaron a quitarle el apellido algunos socialistas, dejándolo sólo en don Antonio (para distinguirlo de su hermano, al que, por ser de derechas, apearon el tratamiento, dejándolo en un raso Manuel), sin comprender que los títulos, nobiliarios o sociales, ni le inmunizan a nadie de la estupidez ni le hacen menos cursi. Pase que algunos llamen don Miguel a Cervantes (con don que tampoco usó jamás), pero llamar a Alonso Quijano, el bueno, don Alonso, es, qué duda cabe, de una cursilería que atufa.
Ahora sólo hay que esperar qué dirán todos aquellos que se mofaban hace dos semanas  de Dolores de Cospedal por una cita apócrifa del Quijote que esta había hecho no sé dónde.

14 commentaires:

  1. Pedro Álvarez.1 août 2018 à 20:07

    Tampoco es tan de extrañar la cursilada de la Calva si recordamos la aclaración que días atrás, antes de las elecciones internas del PP, se leía en un conocido diario:"Soraya y Casado están más atentos a las bases, mientras Cospedal está más al aparato".Unas horas en la cárcel de papel sería una penitencia adecuada para el incisivo reportero.

    RépondreSupprimer
  2. Jose Fuentes Miranda1 août 2018 à 22:11

    Es increible lo de este gobiernno formado de retales de incultura y sectarismo. Ya ha hecho santo a Bonet, el polo totamente opuesto.

    RépondreSupprimer
  3. Protección también para Amadís de Gaula, Alifanfarón de la Trapobana y Pentapolín del Arremangado Brazo.

    Protección para el Bachiller Sansón Carrasco, casado luego con la sobrina de Alonso Quijano, según leí donde Trapiello. Protección también para ella y él.

    Protección para Teresa y Teresica Panza.

    Y para Carmen Calvo.

    Y para nosotras, nosotros, nosotres, nosotris y nosotrus (tan necesitadxs).

    Protección urbi et orbe. Amén.

    RépondreSupprimer
  4. Se ensaña usted con Carmen Calvo sólo por inventarse un "don". Me consta por razones largas de contar que la ministra ha leído el Quijote, aunque quizás hace demasiado tiempo y no recuerda. En todo caso um poco de indulgencia y transigencia de unos para con otros y otras no viene mal. Saludos,
    Agustín

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¡pero si soy con ella el doble de indulgente de lo que ella lo ha sido con mjmbonet!

      Supprimer
    2. y puestos a citar, hasta las (y los) que no han leído el quijote saben que el personaje de marcela tiene que ver (más que aldonza/dulcinea) con eso que ccalvo cree que es la igualdad.

      Supprimer
    3. y para los stendhalianos amantes de los detalles exactos: https://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-05-2004/abc/Cultura/las-declaraciones-de-carmen-calvo-a-abc-provocan-la-dimision-irrevocable-del-director-del-reina-sofia-juan-manuel-bonet_9621774444798.html

      Supprimer
  5. Jose Fuentes Miranda3 août 2018 à 22:29

    España, aparta de mi este caliz...

    RépondreSupprimer
  6. Jose Fuentes Miranda3 août 2018 à 22:32

    Es muy real aquello de “tres españoles, cuatro opiniones”. No se entiende que con la que está cayendo, con una España que algunos quieren romper y trocear, no se pongan de acuerdo las fuerzas políticas mayoritarias; no tiene mucho sentido que ahora se hable, por parte de este Gobierno de aluvión, formado de retales sectarios y separatistas, de reforma de la Constitución o del Estatuto catalán o de Estado Federal, cuando los mismos que lo postulan como soluciones salomónicas saben perfectamente que, con ningún cambio legal y territorial, se van a calmar las ansias secesionistas. Prat de la Riba dijo que el catalanismo «nunca ha sido separatista» y solo podía comprenderse atendiendo al «intenso sentimiento de fraternidad» de los pueblos peninsulares. No se deben aventurar teorías y opiniones arriesgadas para contentar a los que se han convertido en abanderados de la tozudez y el odio a España (como suena). Los políticos actuales deberían recordar las posturas ideológicas sensatas de figuras señeras de la más reciente historia catalana; como es el caso del gran Tarradellas: “Conste que no soy federalista, ni lo he sido nunca; si acaso soy federalista de Europa: el federalismo en España sería un error”. Tampoco se debería hablar, como se hace últimamente, de “Cataluña” y “España” por separado, ni siquiera como hipótesis de futuro, que “los bien pensantes” creemos que nunca se producirán.
    José Fuentes Miranda, Badajoz.

    RépondreSupprimer
  7. Severo Carrión5 août 2018 à 01:00

    Discúlpeme, señor Fuentes Miranda, si peco de ingenuo y bien intencionado y por ello mis ideas van desencaminadas. Podría ser. A mí me parece que el lenguaje de "romper y trocear" es innecesariamente tremendista y tiende a crear alarma y malestar. Los parientes catalán-español seguirán con el parentesco; los primos hermanos seguirán siendo primos; los amigos continuarán tratándose y buscándose si son verdaderos amigos. Los catalanes sensibles seguirán viajando para disfrutar del magnífico museo del Prado, y los manchegos y murcianos melómanos irán al precioso Teatre del Liceu a escuchar ópera, si pueden permitírselo, o a ver las amplias muestras de arquitectura modernista. La política es una excrecencia exterior, mucho menos real que los sólidos afectos, las aficiones, el comercio y las afinidades. "Romper", "trocear", "amputar" son términos que soliviantan, enardecen y apelan al fondo más reptiliano y virulento que puede haber en las personas. En ningún desenlace imaginable se va a romper nada, me parece a mí. Ahí estarán los caminos y los paisajes, vengan las leyes y los decretos que quieran venir. La posición de que "ellos", "los otros", vienen a "quitarnos cosas" y de que nosotros, los de aquí -o de allí- nos resistimos, es una posición perniciosa que ya nos coloca a todos encima del ring. Es esa posición, pienso yo quizás ingenuamente, la que rompe y trocea. Saludos cordiales.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Buenos días. Es cierto que esa posición es a veces la que rompe y trocea, pero hay otras veces que esté instrumental resulta inapelable porque otras acciones y otras causas son las que nos han colocado encima del ring.
      Acabo de leer en un artículo calentito algo, para mí, clarificador y que, creo, viene al caso:
      “Él había acumulado muchas pruebas de que Pedro Sánchez era un clásico oportunista sin escrúpulos, al que solo detenía la obstinada fracción, minoritaria en el PSOE desde los años 30, que se negó a facilitar la Guerra Civil, el terrorismo de Estado o la secesión.“ (A.E.)

      Supprimer
    2. No sé si es ingenuidad u otra cosa, pero permítame una pregunta, señor: si la independencia de Cataluña le parece algo tan trivial, ¿por qué obstinarse en ella, con todos los costes que ya está provocando, y los que quedan por venir? Aquí (https://www.abc.es/espana/catalunya/economia/abci-empresas-salieron-cataluna-proces-no-esperanzas-generalitat-sobre-vuelta-201807311315_noticia.html#disqus_thread) podrá ver cómo la actual consellera de Empresa del Gobierno catalán reconoce estar haciendo todo lo posible para que las "más de 4000 empresas" (palabras suyas) que ya se han ido de Cataluña vuelvan. Cosa muy interesante, después de que en su momento Junqueras dijese que "no se producirá una huida de empresas de Cataluña", y de que el independentismo en pleno se haya hartado de decir que la marcha de todas esas empresas, y las que se apunten, era irrelevante.
      Tampoco, supongo, crea división el que el actual president haya calificado a los españoles (todos sin excepción, oiga, que esos matices no importan) de "locos", gente que "sólo sabe expoliar" (el Museo del Prado que usted dice debe ser que no existe), "han eliminado hace años la palabra vergüenza de su vocabulario", y otras lindezas semejantes. Tiene aquí (https://www.nytimes.com/es/2018/05/15/opinion-gascon-cataluna-torra-proces/) un artículo publicado en el New York Times donde podrá recordar algunas cosas, si quiere. ¿Cuántos presidentes del gobierno español conoce usted que hayan expresado, iba a decir opiniones, barbaridades parecidas respecto ya no a los catalanes, sino a los independentistas? Y le recuerdo que, cuando se le habló de sus increíbles burradas, dijo exactamente que pedía disculpas no por ellas, que deben parecerle lo más normal del mundo, sino sólo, generoso que es él, porque como hay gente con una sensibilidad inconvenientemente desorbitada, "si efectivamente alguien ha entendido de estos tuits alguna ofensa, pido disculpas, porque en absoluto era esta la intención" (véalo aquí, por si piensa que me lo invento: https://www.lavanguardia.com/politica/20180511/443508002426/torra-pide-disculpas-por-si-sus-tuits-causaron-alguna-ofensa.html).
      Y a alguien así es a quien se nombra como president, con los votos del independentismo en pleno.
      No es una posición de que venga nadie a "quitarnos cosas": es una actitud injustificablemente supremacista, en que no sólo no hay inconveniente en descender al insulto más ruin y a la descalificación más ciega y dañina, sino que el hacerlo es visto como positivo mérito que puede premiarse con la más alta magistratura de la Comunidad.
      Si usted prefiere no ver nada de eso (ya lo dice la frase popular, no hay peor ciego que el que no quiere ver), es cosa suya.

      Supprimer
    3. También, por cierto, hemos sabido hoy (copio el titular de La Vanguardia) que "La creación de empresas en Catalunya baja cerca de un 11%".
      Pero nada de eso importa: mientras podamos ir al Prado o al Liceu, todo está bien.
      Pues vale.

      Supprimer
  8. Jose Fuentes Miranda5 août 2018 à 13:22

    Don Severo:Me gustaria que usted tuviera razon. Yo soy mas pesimista. Saludos.

    RépondreSupprimer