27 juillet 2012

La dama boba

ANTEAYER Guillermo nos puso este correo. Relata en él una historia que explica la devoción que ambos sentimos por su protagonista, sea o no cierta. En todo caso, se non è vero, è ben trovato, y la historia está llena de enseñanzas, como conviene a un almanaque como este. 
Las fotos que le acompañan son algunas de las que encontré en el Rastro hace unos meses.
"En unas simultáneas, Fischer le ganó la dama a uno de sus rivales. Pero cuando se alejó unas mesas, el jugador incorporó su dama al juego, como si no hubiera pasado nada. Y se ufanó ante los espectadores que había a su alrededor de que el campeón no lo había notado. Siete jugadas después Fischer volvió a ganarle la dama. Pero esta vez se la echó al bolsillo, y siguió su ronda sin mediar palabra. G.".

Arriba, Bobby Fischer entrenándose, para su enfrentamiento con el Tigre de Armenia, Tigran Petrosian, de la Unión Soviética, en una piscina; le sirve de sparring su amigo el maestro argentino Miguel Ángel Quinteros. Abajo derecha, Fischer, con catorce años, 1957, en el Club de Ajedrez de Manhattan, meses antes de convertirse en el campeón norteamericano más joven de la historia. Izquierda, Fischer en 1972. Las fotos son del Archivo Usis Pthoto Lab.





15 commentaires:

  1. Si el juego de Andrés consistiera en no desvelar el nombre de persona tan perspicaz y tan perceptiva creería que se trataba de adivinar la identidad de un político español o de uno de nuestros artistas cultos.

    RépondreSupprimer
  2. El mejor de la historia , un espíritu de lucha indomable y un hombre que supo aprovechar sus oportunidades . Forzó situaciones ante los gobierno de USA y el capitalismo . Un anarquista .
    Supongo se refiere a Tigran Petrosian el campeón armenio , país donde el ajedrez es asignatura obligatoria en las escuelas.
    Chao

    RépondreSupprimer
  3. Es de grandes amos dejar que los criados sisen, pero sería de necios consentir que roben...

    RépondreSupprimer
  4. Hablando de ajedrez, me permito recomendaros "Una novela de ajedrez", de Stefan Zweig. Pero vamos, en general os recomiendo toda la obra de este autor. Si leéis una, ya no paráis.

    AITOR SUÁREZ

    RépondreSupprimer
  5. echarse al bolsillo le dama es un gesto también que habla del gusto hasta cierto punto refinado de aquella época, hoy, claro, se hubiera comido la dama literalmente delante del Otro.
    saludos

    RépondreSupprimer
  6. Querido Andrés
    Te agradezco el interés que muestras por las actividades culturales que programamos en el Cervantes de Dublín, y comparto tu desvelo y tu preocupación por el dinero público, pero te rogaría que cuando incluyas
    en tu blog nuestra programación, y antes de opinar, tengas el detalle de leer el texto que figura y no quedarte en la contemplación de la fotografía.
    Lo que está programado en el Cervantes no es una actuación musical de un mariachi sino la conferencia del Secretario de Cultura del Gobierno de Jalisco sobre el "valor del mariachi como Patrimonio Cultural de la Humanidad".
    Esta conferencia no le va a costar ni un euro al estado español ni, por descontado, al Cervantes, ya que el conferenciante diserta gratis y su viaje
    lo paga la Embajada de México en Irlanda; no como ocurrió en tu caso cuando viniste al Centro de Dublín a dar una charla, subvencionada por el Cervantes y abonada a través de la Embajada de España en Irlanda.
    Un abrazo.
    R. León
    Directora del IC de Dublín.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Con todos los respetos, no deja de producir gran perplejidad que el Instituto Cervantes (español)programe en Dublín (Irlanda) la conferencia del Secretario de Gobierno de Jalisco (México), y sobre un tema de tan indiscutible interés como "El valor del mariachi como Patrimonio Cultural de la Humanidad". Admita, doña Rosa, que la lectura de la secuencia produce una discreta carcajada.
      Hasta cierto punto me recuerda a las subvenciones surrealistas de Zapatero para ayudar a asociaciones de gays y lesbianas de Gabón u otras lindezas ideadas por Carod Rovira.
      Me voy a proponer ante la Embajada de Asturias en Katmandú para que, previa solicitud de financiación al gobierno de Jordania, me permita disertar sobre el tema "Adicciones y contradicciones de la sidra".
      No se enfade, nunca habrá recortes para unos segundos de humor.

      Supprimer
    2. Amiga Rosa: Si lees mi nota con atención, verás que no estoy tan desencaminado. Confiaba en ella en que alguien nos lo explicaría todo, y como no podía ser de otro modo, nos cabe el honor de que lo haga la directora del Cervantes de Dublín en persona. Mil gracias. Cuando se dice en esa nota, mucho más irónica de lo que te ha parecido, que los gastos "en parte" los pagaría el Cervantes, era porque suponía que el conferenciante, y aun los trece mariachis irlandesdes (aunque si no van a actuar, ¿qué invitación es esa en la que ocupan el primer plano, y no, como sería más lógico, el retrato del ilustre jalisqueño?), suponía, digo, que no cobrarían, lo que no quiere decir que vayan a salir "gratis total" (y de ahí el "en parte") porque supongo que la administración española aún paga las facturas de la luz, de la limpieza y el sueldo de la directora que le atenderá, acompañará y quién sabe si lo agasajará con una cerveza o un almuerzo en el pub de la esquina, donde también me agasajaste a mí, en efecto, cuando fui invitado a una conversación con el hispanista Gabriel Sánchez Espinosa, que fue quien en realidad me convocó (lo de Dublín fue sólo algo circunstancial y consecuencia de la invitación de la Universidad de Belfast), charla a la que asistieron, por cierto, únicamente unas seis o siete personas, todas ellas del personal a sueldo del Instituto Cervantes. Y por supuesto, cobré, como tengo por costumbre, supongo que como tú también (espero que más que aquellos inmerecidos 255 € del año 2010). Nada más, querida Rosa, y teniéndome por muy tu amigo, mucho me gustaría que el día del jalisqueño el corrido salga un poco más lucido, tanto en loor del mariachismo en general como de la Humanidad en particular. #porlacultura. Sin más, te envía un gran abrazo AT.

      Supprimer
  7. Me gustó la enseñanza de hoy.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Aun a riesgo de caer mal, opino que tanto doña Rosa como don Andrés nos han regalado unas lineas aclaratorias llenas de ambigüedad: dos pasos adelante, uno atrás y varias vueltas. Tal vez se baile así la jota jalisqueña.

      Supprimer
  8. Volviendo a Fischer, no entiendo nada de ajedrez pero dudo mucho de que alguien que juega con un gran maestro se crea que puede hacer un truco tan basto como ése sin que el rival se dé cuenta, por muchas simultáneas que haya. (Aunque, la verdad, también habría dudado uno de que en el Instituto Cervantes se dieran clases o discursos sobre el mariachi como patrimonio cultural, y viene la realidad a sacarle de dudas.)

    David Fdez.

    RépondreSupprimer
  9. Dublín tuvo que ser, con su lunita jamesjoyceada, los mariachis,la conferencia para cinco o seis cervantes,los 255,la amiga Rosa, puro Ulises, pos que vivan los blogs, manito!

    RépondreSupprimer
  10. El que juega en la piscina con Bobby es Miguel Ángel Quinteros, un amigo argentino y gran maestro. http://www.ajedrezargentina.org/biografias/quinteros.html
    Y a Petrosian le llamaban el Tigre de Armenia, o el Tigre de Acero, no de Petrosia.
    Saludos,
    G.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias G., los datos están tomados del reverso de la foto, donde vienen escritos por el teletipo de la agencia. Como puedes figurarte uno no sabría distinguir entre Quinteros y Evans y entre un Tigre de Petrosia y otro de Armenia. Lo corrijo, porque me fío mucho más de ti que de cualquier teletipo. Saludos.

      Supprimer