14 juillet 2012

Pensando otro

CAMBIAR el futuro está al alcance de cualquiera. Lo decisivo es poder cambiar el pasado.
* * *
CUANDO decimos “cambiar el futuro” no estamos diciendo mucho, porque el futuro no existe.
* * *
SI soy otro, pienso mejor, porque pensando en mí, estoy pensando en otro.
* * *
DE lo que nos damos cuenta estando distraídos, vale el doble. Hay que vivir distraídos. La atención extrema es eso. “Sentir es estar distraídos”, decía Pessoa.

Rafael Trapiello: Menorca (junio de 2012)

10 commentaires:

  1. La luna puede ser un fa en clave de sol si se escoge el cable adecuado, perdón pentagrama (primer despiste).

    ¿Sabemos estar distraídos (que no distraernos)?

    La empatía llega hasta mí cuando estoy pensando en otro.

    RépondreSupprimer
  2. Libro del desasosiego, 473

    EL ARTE nos libra ilusoriamente de la sordidez de ser. Mientras sentimos los males y las injurias de Hamlet, príncipe de Dinamarca, no sentimos los nuestros –viles porque son nuestros y viles porque son viles.

    El amor, el sueño, las drogas e intoxicantes, son formas elementales del arte, o, más bien, de producir el mismo efecto que él. Pero amor, sueño y drogas tienen cada uno su desilusión. El amor harta o desilusiona. Del sueño se despierta y cuando se ha dormido no se ha vivido. La drogas se pagan con la ruina de ese mismo físico para estimular el cual han servido. Pero en el arte no hay desilusión porque la ilusión ha sido admitida desde el principio. No hay que despertar del arte, porque en él no dormimos, aunque soñásemos. En el arte no hay tributo o multa que pagar por haber gozado de él.

    El placer que nos ofrece, como en cierto modo no es nuestro, no tenemos que pagarlo o arrepentirnos de él.

    Por arte se entiende todo lo que nos deleita sin que sea nuestro –el rastro del paso, la sonrisa ofrecida a otro, el ocaso, el poema, el universo objetivo.

    Poseer es perder. Sentir sin poseer es guardar, porque es extraer la esencia de algo.

    RépondreSupprimer
  3. "CAMBIAR el futuro está al alcance de cualquiera. Lo decisivo es poder cambiar el pasado" de manera que el presente no nos cambie demasiado malamente. (Añadido malsonante: perdón).

    RépondreSupprimer
  4. No estoy de acuerdo, Sr. Trapiello. El cambio del pasado es lo que está al alcance de cualquiera. Continuamente lo alteramos en el relato, la novela, cuyo protagonista es otro que creemos y queremos ser nosotros. Coincido, sin embargo, en que la distracción es fundamental para no adulterar el pasado, pues en tal pureza se encuentra la mágica suspensión del tiempo. La memoria involuntaria, que diría Proust.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Al final, contradiciendo mis afirmaciones en este blog, me incorporé a la manifestación de los mineros, casi casi a las puertas de mi casa. Viví dos horas emotivas que nunca olvidaré. Siempre me derrotaron y me siguen derrotando las emociones. Asistí al dolor y al odio en estado puro, a la frustración y la descarnada expresión de la violencia. Vi a mi gente herida y humillada, pero también observé miradas de seres humanos tras las celadas de los antidisturbios. La huella del miércoles no se me va a borrar, lo sé.

      Supprimer
  5. Se puede cambiar mucho. Creo que todo el mundo tiene conciencia de detestar aquello que alguna vez quiso, o de gustarle algo que en el pasado rechazó. Saiz de Marco, que además de poemas también escribe relatos cortos, tiene uno titulado "Metamorfosis" (nada que ver con el de Kafka). Lo copiopego:

    METAMORFOSIS

    A los 14 años le gustan las rimas de Bécquer, oye en el tocadiscos canciones melódicas y cree en la religión que le han inculcado.

    A los 18 años aquellas rimas le parecen cursis. Lee a Sartre, a Nietzsche, a Camus. Oye a Pink Floïd y a los Rolling Stones. Abjura de la música melódica. La fe religiosa le deja y se declara agnóstico.

    A los 20 años decide que nunca se casará ni tendrá hijos porque no tiene sentido traer más gente a este mundo de mierda.

    A los 26 años se casa y trae un hijo a este mundo de mierda. Para apaciguar su conciencia se afilia al Partido Comunista por ser el único que puede transformar la sociedad y procurar una vida justa y pacífica.

    A los 35 años se da de baja en el Partido tras llegar a la conclusión de que el colectivismo anula el estímulo personal y lleva a los pueblos a la ruina económica.

    A los 37 años se da cuenta de que no sabe quién es, ni en qué cree, ni qué quiere.

    A los 40 años se divorcia de su mujer y vuelve a pensar que nunca debió casarse.

    A los 43 años se casa otra vez. Con su nueva pareja decide no engendrar hijos y adoptar una niña. Viaja a la India, con su esposa, para recogerla, y al abrazar a su hija adoptiva se siente reencontrado.

    Acaba de cumplir 46.

    A efectos del Registro Civil ha sido siempre (un nombre y dos apellidos, un único carné de identidad) una sola persona: siempre la misma, desde donde dice “nacimiento” hasta donde dirá “defunción”. A todos los demás efectos ha sido muchas (¿siete, diez…?, ¿cuántas?) personas distintas.

    RépondreSupprimer
  6. El futuro es una abstracción manejada por las religiones y el poder para que seamos más buenos y dóciles . Las personas vamos hacia una alienación " robótica " que nos conducirá a que seamos una abstracción que nos lleve a la extinción .
    Vivimos en una realidad falsa e hipócrita pero el surrealismo no tiene limite para buscar la realidad del presente y la viabilidad de un posible futuro , el pesimismo no está exento de esperanza por lo que recomiendo al hilo de este post las peliculas " tiempos modernos " y " así en el cielo como en la tierra "
    Chao

    RépondreSupprimer
  7. Todo tiempo pasado fue mejor, la memoria olvida lo malo y gusta recordar lo bueno ( como cuando hablamos de nuestra mili ), así todos los presentes nos han parecido tan malos como el pasado a las distintas generaciones . El futuro tendrá un mal presente , solo los muy afortunados pensaran que coinciden con la mejor época, así ha sido ,es y será.
    El artista no solo quiere mostrar belleza y tal , su mayor ambición es dejar una visión del futuro ( Leonardo, Verne ), ya que un gran artista ha de ser visionario.
    saludos

    RépondreSupprimer
  8. No decía JL Borges que el yo eran los otros ?, o el yo soy el otro ?, o algo similar
    txema

    RépondreSupprimer