24 octobre 2012

Nuestro talento

LO mejor de la rutina es poder volver a algunos hábitos abandonados, la alegría de encontrar en ellos una hospitalidad que raramente hallaríamos en ambientes exóticos y de mayor circulación.
Ha ocurrido estos días en la relectura recurrente de los papeles póstumos de Pickwick, mezclados con las cartas de Van Gogh, de quien entresaco estas dos líneas que bien pudo referir a Dickens, a quien Van Gogh aludió con el mayor aprecio por esos mismos días en que le escribió a su hermano :
"Tratemos de conocer los secretos de la técnica de tal forma que el público se fije en ella y jure por lo más sagrado que no tenemos técnica.
"Que nuestra obra sea tan hábil que parezca ingenua y no deje traslucir nuestro talento". (Carta a Theo de abril de 1884)


Animal de fondo. Las Viñas, 9 de agosto de 2012

7 commentaires:

  1. Fue un artista sutil. la primera frase podria referir al ilusionismo . El talento reluce mas que nada , pero escasea y no todo el mundo sabe o quiere verlo , de hecho para ver el talento ajeno tienes que tener un poco talento propio , lo que sí creo es que cotiza a la baja
    chao

    RépondreSupprimer
  2. "que nuestra obra sea tan hábil que parezca ingenua", voilá la exacta clave de las grandes obras, como su SPP, como su última novela, Andrés. Gracias, por ellas.

    RépondreSupprimer
  3. Encontrar en la lectura, en determinados libros, un paisaje familiar al que necesitamos regresar de vez en cuando para encontrar el equilibrio, para reencontrarnos, creo que es habitual entre quienes han hecho de la literatura parte importante de sus vidas, ya sea como lectores o como escritores. De alguna manera hay escritores, libros, en cuya lectura encontramos nuestra propia voz, nuestro particular tono vital. La buena literatura va más allá, así, de la trama argumental y ofrece sucesivas lecturas que sólo los años y la vuelta a ellas nos van descubriendo paulatinamente. Son como el río heraclitano: “En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos].”
    Me permito decir que ese autor cuya obra es mi particular río al que necesito volver para sumergirme en sus siempre renovadas aguas es Proust.

    RépondreSupprimer
  4. Cipión y Berganza interrumpidos en su coloquio.

    RépondreSupprimer
  5. La técnica debiera ser, según lo veo, un instrumento eficaz, pero no un fin. Cuando alguien recurre a mostrar todo su trastero creativo debe creer que su obra en sí no es tan valiosa como quisiera. La buena técnica se nota, pero no interrumpe.

    Un placer leerle ambién aquí. Un saludo :)

    RépondreSupprimer
  6. Talento es una palabra de amplio espectro , muchas veces se confunde con potencial pero el talento cosiste en dar con algo definitivo que seduzca a los demás .
    A raíz de un post aquí leí cosas de Canetti y cualquiera ve que tiene gran talento , pero estaria mejor dicho : Caneti , un escritor de reconocido talento ( lo cual añade unanimidad y evita subjetividad a la hora de valorar )
    Su novela me está gustando , va cogiendo dinamismo ( en la traducción al ingles tendrá que cambiar la baraja española por la americana , dudo que conozcan las 7 1/2 )
    Saludos

    RépondreSupprimer