31 décembre 2011

Aunque estamos lejos

“LA fidelidad es el signo de la verdad”, dijo Hannah Arendt, citando a Henrich Blücher, su marido, en el 85 cumpleaños de Jaspers, su maestro. Fueron los tres, con otros, flores de un mismo ramo. También nosotros podemos proclamarlo sin jactancia al recordar a los amigos, aquí, en esta parte del invierno a la que no es fácil llegar. Claro que son dos palabras, fidelidad, verdad, que nos abruman un poco, como le abruma al rico la pobreza del pobre. Hoy todos somos pobres, apenas nos quedan en el bolsillo unas horas del año viejo, en monedas pequeñas. Pero algunos somos ricos también, porque seguimos juntos, aunque estamos lejos.


9 commentaires:

  1. Emocionantes palabras, amigo. Feliz Noche de San Silvestre -como tú dirías- y los mejores deseos para el 2012.

    RépondreSupprimer
  2. Hombre rico, hombre pobre, juntos y lejos, verdad y lealtad: las uvas de mi lira
    feliz año

    RépondreSupprimer
  3. Manuel Cañedo Gago31 décembre 2011 à 14:11

    Gracias por sus palabras y por convertir este espacio en un hogar donde no se para de aprender con sus aportaciones y la de todos aquellos que tienen a bien participar en este almanaque. ¡Feliz año!

    RépondreSupprimer
  4. Gracias por hacernos sentir pobres...de lujo. Es la mejor postal que he recibido, es preciosa y además no está animada ni tiene sonido. De todo corazón, un gran abrazo.

    RépondreSupprimer
  5. El texto y la hoguera me ha llevado a pensar en Joe Strummer, Joe y su gente alrededor de una hoguera en las afueras de Londres, un hombre humilde buscando felicidad junto a gente pobre y sencilla al calor de su improvisada música, un alegato contra el capitalismo. Joe estuvo en Granada buscando la tumba de Garcia Lorca antes de la ley de memoria histórica, era un gran hombre y es de justicia que London Calling sea la canción oficial de las olimpiadas de Londres. Siempre tendremos los Clash, siempre recordare a Joe. Saludos, Manuel

    RépondreSupprimer
  6. "Joe Strummer estuvo en Granada buscando la tumba de García Lorca antes de la ley de memoria histórica"... ¿cómo, con una linterna? ¡menudo gazpacho de frase, amigo! Por no hablar de la letra surrealista -en el sentido de super-absurda- de "Spanish bombs". Pero en fin, feliz noche para todos. David Fdez.

    RépondreSupprimer
  7. Resulta evidente que fueron muchedumbre, en un momento dado, los buscadores de tumbas. De García Lorca, claro. Y los ingleses más que nadie. Es el espíritu explorador que todo británico lleva en sus entrañas.

    ¡Feliz año nuevo a todo el consorcio!

    Tobías

    RépondreSupprimer
  8. El comentarismo es un género literario y está bien añadir un poco de surrealismo a la realidad, el vino a Granada buscando el espíritu Lorca y la ley de la memoria histrionica es un fraude, no conozco la letra de Spanish bombs, pero bombas nos han puesto muchas , a ver si resulta que era un visionario que no necesita iluminación y menos a pilas, Como dijo Groucho hay demasiadas noticias claras que todo el mundo puede entender , por eso prefiero darlas de manera que no las entiendan , así tendrán algo que pensar. Lo del gazpacho me lo tomo como un halago, soy original e imposible de imitar aunque yo si imito a otros ¡ Viva la literatura anónima y colectiva y los guías que lo hacen posible ¡ Era el anhelo de Blanchot y todos somos necesarios, mi anhelo es aprender y escribir y creo que mi comentario anterior es muy bueno . Saludos, Manuel

    RépondreSupprimer
  9. Feliz Año Nuevo Andrés, un año en el que parece que vamos a ser todos un poco más pobres...Estéticamente, será una ganacia. De momento nosotros hemos vuelto a echar mano de la chubeski en lugar de la calefacción...Saludos muy afectuosos.

    RépondreSupprimer