30 octobre 2016

Tatuaje

ALTA, delgada, joven y de piel  muy blanca. En un semáforo. No llamaban la atención tanto los confusos tatuajes de sus brazos como uno, pequeño, llamativo, inquietante, en su cuello. Tenía un cuello muy bonito, largo; de garza lo llamaban los poetas renacentistas. Ella debía de saber que era bonito, porque lo realzaba despejándose la nuca con un moño alto. Quienes se tatúan, si acaso no lo hacen sólo por moda, quieren proclamar algo a los demás y recordárselo a sí mismos.  ¿Qué quería decirnos aquella muchacha? Porque es obvio que, habiéndoselo mandado tatuar en el cuello, a la vista de todos, donde ella ni siquiera podía verlo como no fuera en un espejo, quería decirnos algo...  Pero ¿qué?

Don Juan de Borbón, lobo de mar, solía aparecer en público con los antebrazos cubiertos, incluso a bordo de su yate. En persona tan principal los tatuajes no resultaban apropiados. Hasta fechas relativamente recientes sólo se tatuaban marinos, hampones, presidiarios, legionarios y psicópatas, como Robert Mitchum, el falso predicador de La noche del cazador; hizo célebre uno,“odio” y “amor” en sus nudillos, la Biblia en dos palabras. Algo serio. Porque quienes se tatuaban trataban a menudo de comprimir su idea de la vida, su filosofía, como si dijéramos, en símbolos o palabras no por sencillos menos elocuentes, tal y como los canteros románicos trataban de encerrar una compleja controversia teológica en el capitel de un monasterio. Durante treinta años hemos visto a una amiga llenarse el cuerpo de tatuajes y oído de sus labios su significado más o menos esotérico, y esta confesión: ya no puede parar. ¿Se quedará antes sin ideas o sin espacio para tatuarlas? Empezó a hacérselos cuando casi nadie se los hacía aquí. Al poco proliferaron en futbolistas analfabetos que llenaron sus bíceps de ideogramas chinos y coronas de espinas. La banalización absoluta triunfó cuando la técnica permitió a una actriz borrar el nombre del “amor de mi vida”, tatuado en su hombro diez años antes... ¿Cómo será la muchacha del semáforo dentro de veinte? ¿Seguirá en su cuello el tatuaje de esa horca y el ahorcado, garabato negro, que pendía de la soga? El semáforo se puso verde y aquella muchacha de piel muy  blanca siguió camino con su horca a cuestas, al encuentro acaso de quien esa misma noche la estrecharía en sus brazos, llenándole el cuello de apasionados besos.

     [Publicado en el Magazine de La Vanguardia el 30 de octubre de 2016]

6 commentaires:

  1. Sobre tatuajes hay un cuento maravilloso de Ray Bradbury, que narra la relación con los tatuajes del matrimonio Fleet. El título del relato es "La mujer ilustrada".

    No estoy de acuerdo en hacer con el cuerpo cosas irreversibles (actuaciones o cambios sin vuelta atrás), porque mi cuerpo (y mi yo) de hoy no tienen derecho a decidir sobre mi cuerpo (ni sobre
    mi yo) de dentro de veinte años.
    Que serán otro cuerpo y otro yo.

    Sandra Suárez

    RépondreSupprimer
  2. Don Juan era marino, tuvo que interrumpir su formación en España por la proclamación de la II Republica y continuó en la marina inglesa. Como todos los marinos de la época cuando llegaban a Asia se tatúaban.

    RépondreSupprimer
  3. Es una moda, nada más. Sin embargo, recuerdo haber ¿leído/visto? en algún lugar que nietos de prisioneros en campos de concentración se tatuaban los número que habían identificado a sus abuelos; en ese momento me dije, ese el único tatuaje que me permitiría y que nunca me haré (porque, obviamente, mis abuelos no estuvieron en campo de cocentración alguno). 'The rest is silence'.

    RépondreSupprimer
  4. El relato me suena. Es como si lo hubiera escrito la misma persona que ideo La seda rota.
    Cada uno con sus pulsiones y compulsiones. ¿O se es corruzzzto por tenerlas?

    RépondreSupprimer
  5. Agredir el propio cuerpo incrustándole anilinas significa un afán de distinguirse de los demás cuerpos de la especie. Horrorizados de la mimética realidad de la piel humana -salvadas las insignificantes diferencias de la raza- buscan labrarse un cuerpo diferente. Pero no se libran de la moda que uniformiza ni de los estereotipos que unifican y, por ello, eligen los grafismos en boga, los colores convencionales, los pedazos de piel reglamentarios. Volar alto y solos..., pero sin pasarse.

    RépondreSupprimer
  6. Es innegable que está generación, transgresora en su afán de guardar en su piel historias y modismos, será recordada en un futuro por su impacto dentro de los comportamientos sociales.

    Me van mucho los tatoos, aunque aún no me decidido. Quizás antes de los cincuenta.

    Ha sido una suerte encontrar esta casa donde impera la calidad literaria y, sobre todo, el divertimento.

    Un saludo.

    RépondreSupprimer