8 octobre 2011

A la memoria de I. Kant, el filósofo

Este es el envoltorio en el que vienen los espárragos que compramos desde hace años. Todo en él es un enigma. Resulta comprensible que hayan querido recordar a Immanuel Kant, a quien al parecer gustaban sobremanera los espárragos, pero no lo es tanto por qué han querido hacerle ese homenaje en francés cuando han sido empaquetados en el Perú (si acaso no en Toledo, como hemos visto en Google) y se exportarán a países de lengua inglesa,  alemana y portuguesa, pero no francesa.  Y llama poderosamente la atención, claro, el nombre que han querido darle: Sócrates, y no, por ejemplo, Pitágoras, que los incluyó en la dieta de los sectarios, o el de Diógenes, que seguramente no comía otra cosa que ensaladas. Estas cosas son un enigma, cierto. Pero no tanto como el de la persona que está detrás de esa etiqueta. ¿Nostalgia de la filosofía? ¿Sólo un loco? Avala esta última conjetura el escudo nobiliario de los Quinoñes, que figura bajo el nombre. En fin, es difícil saber nada (y esto es ya filosofía). Tal vez se tratara de un ejercicio del hijo del dueño para las prácticas de dadaísmo en el colegio, y que al dueño de los espárragos, el Sr. Quiñones, le hiciera gracia la de su chico. O quizá alguien nos está enviando un mensaje cifrado desde una remota plantación del Perú, con Sócrates y Kant de tapadera.

6 commentaires:

  1. Manuel Cañedo Gago8 octobre 2011 à 01:06

    Si, como decía Juan Ramón Jiménez, en edición diferente, los libros dicen cosas distintas, podría ser que los espárragos con diferente leyenda impresa en sus marbetes, sepan de distinta manera. ¿Será acaso más refinado el sabor de los espárragos "Sócrates" que el de los "cojonudos" navarros?

    RépondreSupprimer
  2. Alguien me contó que a Kant le gustaba mucho el bacalao. Con los espárragos podríamos elaborar un buen menú kantiano

    RépondreSupprimer
  3. Sokrates hortícola en Toledo: recoge y comerciliza espárragos, y fuera de temporada los importa de Perú

    RépondreSupprimer
  4. Hola a todos, el origen de los esparragos "SOCRATES" durante la campaña de recolección en España es obviamente España, los cuales son 100% ecológicos y certificados como tal, el resto del año los esparragos proceden de Perú y por las propias exigencias del mercado hay que poner el origen del producto, el responsable de la sociedad agrícola Socrates no es mas que un apasionado de la filosofia y por ello que dió el nombre de "SOCRATES" a su empresa y ademas hace homenaje a Kant, los esparragos tambien se comercializan en Francia pero no es por esto que la leyenda a Kant este escrita en frances, lo de la eraldica de los Quiñones es porque corresponde al segundo apellido de este señor, no por ello dejan de ser interesantes todas estas conjeturas e hipotesis a cerca de los esparragos "Socrates" pero en mi sincera opinión es mear fuera del tiesto.

    RépondreSupprimer
  5. Por fin me queda clarísimo todo, incluido ese mear fuera del tiesto: es sabido que los espárragos son diuréticos.

    RépondreSupprimer