18 octobre 2011

Otro final

ALUDÍAMOS hace unos días al final de Van Gogh, final, decíamos, que no arrancó de él un falso testimonio contra la vida, tal y como la entendió en pinturas, dibujos y cartas. "Vivir, trabajar y amar son una misma cosa", le había escrito a su hermano en 1881.
Hoy se ha dado a conocer una hipótesis de ese final que lo reescribiría por completo: el pintor sucumbió a un disparo fortuito de unos amigos suyos, que jugaban ebrios con un revólver, y no porque hubiese querido suicidarse tal y como declaró el propio Van Gogh después, para librar del castigo, según tal hipótesis, a sus jóvenes amigos. Si resultó extraño el hecho de que no hubiese aparecido nunca el arma, aún lo fue más que el hombre que tuvo fuerzas para esconder el revólver y volver herido al pueblo por su propio pie, no las tuviese para dispararse una segunda bala.
Se confirme esta hipótesis o se corrobore la que ha prevalecido hasta ahora, no cambiará en absoluto el valor de su obra ni nuestra consideración de las circunstancias heroicas en las que fue hecha. Pero qué duda cabe que acrecentará aún más la leyenda de quien, según esta nueva versión, acabó sus días inmolando su vida por sus semenjantes, tal y como aprendió en los tiempos que predicó la buena nueva entre los mineros de la región del Borinage, del mismo modo que tampoco dejó de entregar a su pintura ni un ápice de su fuerza sobrehumana ni todo su talento. 
Foto: Juan Manuel Castro Prieto, Musée d'Orsay

5 commentaires:

  1. Una dosis de leyenda es necesaria para pasar a la posteridad. Saludos

    RépondreSupprimer
  2. esos azules encendidos o difuminados, esa plata, esa luna como teñida en anilinas que iluminara todo, esos ojos insomnes, ese rostro cortado como a navajazos de luz, la leyenda del indomable

    RépondreSupprimer
  3. "Circunstancias heroicas en que fue hecha esta obra? ...y mientras tanto ¿qué le hacían aplaudir al público? ¿dónde estaban los entendidos? ¿quién se comía los canapés? ¿cuántos de ellos siguen siguiera en las historias de la pintura?

    RépondreSupprimer
  4. Quien encontrara el diario de alguno de sus amigos...

    RépondreSupprimer
  5. "Vivir, trabajar y amar son una misma cosa".
    Y morir también.

    RépondreSupprimer