11 février 2012

El dedo en el aura

DESDE que existe Photoshop ya no se puede poner la mano en el fuego por nada. Nos queda, sí, como a Santo Tomás, la llaga en el costado de las cosas, si acaso no la han borrado también con Photoshop.
* * * 
PHOTOSHOP, Photoshow.
* * * 
EL aura, contra lo que creía Benjamin, no desaparece ni se destruye en la reproducción seriada de las imágenes, fotografías, carteles, grabados. Hiberna en cada atómo del papel, de una emulsión, de la tinta. Sólo hay que esperar unos años y el papel amarilleará a su modo y las tintas se atenuarán, comportándose de una manera aleatoria, propia. Es decir, el aura, contra lo que él pensaba, emergerá de nuevo como algo original y único en cada una de las copias, por miles que se hayan hecho y todas y cada una serán, de nuevo, y ahora sí, como él la definió maravillosamente, ese entretejerse siempre extraño del espacio y el tiempo: la aparición irrepetible de una lejanía, por cerca que pueda encontrarse. 
Claro que esto fue así mientras todos éramos anagráficos, analógicos. Desde internet, el aura ha muerto. Lo único vivo serán los féretros, los viejos modelos y carcasas de nuestros ordenadores.


Santo Tomás de ¿Theodor Van Loon? (Se admiten atribuciones)


9 commentaires:

  1. Muito bem visto. Nada do que é material pode deixar de ter uma aura (uma alma?), pois está sujeito aos efeitos da passagem do tempo. Poucas coisas têm tanta aura como uma velha fotografia. As imagens digitais não mudam nem envelhecem, logo, não permitem investimentos afectivos.
    A cultura digital é naturalmente desalmada, isto é, feita para a espuma do momento. E se um dia todos os livros forem publicados exclusivamente em edição digital, isso significará que a grande literatura morreu definitivamente, porque a velocidade é inimiga da inteligência e o meio digital, tal como a publicidade, só tolera a leveza e a superficialidade.

    José

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. "A espuma do momento".
      HOMO BULLA.

      Supprimer
    2. Sí. Los muertos no están muertos. No están.

      Supprimer
  2. El aura es una forma de lenguaje, es intuición , es sensación , es telepatia ,es premonición, es sugerencia, es opacidad, es calor, es frío, es cólera, es miedo, es una cualidad del color
    Saludos

    RépondreSupprimer
  3. si un reportero se la juega para mandar unas fotos denunciando una tropelia contra los derechos humanos, se las pueden alienar o sabotar, un periodista deberia hacer fotos con cámaras antiguas, creo

    RépondreSupprimer
  4. El Manuel que responde a las 11.02 no soy yo ( quien opino aquí habitualmente ) ,el que ha dado esa respuesta ni siquiera sabe escribir , si me veo perjudicado tomaré medidas.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. “Dale hueco”, Manuel, al otro Manuel. Un Manuel descansando en otro Manuel. El anonimato bien entendido. ¿Ni siquiera sabe escribir? Se pondría estoico. “A espuma do momento” > El hombre es una burbuja > Pues a no preocuparse mucho. La pompa estalla y ya no hay nada; los muertos ya no están sino como cosas elementales, Física y Química. Y lo mismo hasta tomó medidas el otro Manuel para que le salieran 11 sílabas: “Sí. Los muertos no están muertos. No están”. Las otras medidas que amenazas con tomar indican que estás de broma, Manuel. Menos mal.

      Supprimer
    2. Burbuja es el hombre. "Un borbollón de agua clara / debajo de un pino verde", el Guadalquivir en Cazorla según don Antonio Machado. Gracias también.

      Supprimer