17 février 2012

Tarde, mal y nunca (aforismos y secuelas)

 EL que va lento, llega tarde; el que va despacio, a su hora.
 * * * 
EN literatura el ego es el lego, pero no lo sabe.
* * *
“YO”, un monosílabo con todas las letras del alfabeto.
* * *
“YO”, menos aún que un monosílabo.
* * *
SE diría que todos estos artistas de barracón de Arco, los Hirst o los Merinos de los que nos ocupábamos ayer, están haciéndole el trabajo sucio a muchos otros artistas "tradicionales" y el caldo gordo a quienes como Duchamp se encuentran en el origen de su propia tendencia. Y han conseguido al fin que los historiadores, galeristas, directores de museo de arte contemporáneo y coleccionistas deseen violentamente tener ya que no el famoso urinario, convertido en un hito en la historia del arte como la Victoria de Samotracia, al menos cualquiera de sus sucedáneos.

Instalación en Conde de Xiquena. 17 de diciembre de 2011 a las 14:25 (hora del aperitivo)

11 commentaires:

  1. Yo (vaya , ya empezamos), admiro a Ramón Gaya y a Duchamp, si es que pudieran conciliarse dos visiones del arte tan distintas. De Merino no puedo decir lo mismo desde luego, pero no me cabe duda de que en el origen de estas manifestaciones artísticas está el surrealismo que dinamitó, nos guste o no, el concepto clásico de arte que se tenía hasta entonces. Lo que llamamos contracultura, entró a formar parte del concepto moderno de arte que, por fortuna o sin ella, tenemos ahora. Usted puede pensar, señor Trapiello, que esto que digo es una verdad del barquero, y no se equivoca, pero el arte algunas veces, por poco honrosas que sean, retrata o transmite sensibilidades que no tienen nada que ver con la estética. Cierto que no con la lucidez y la belleza que lo hizo Picasso con el Guernica.

    RépondreSupprimer
  2. Esa instalación tuya en Conde de Xiquena es un fracaso, falta la cerve fría (aunque seguro que estaba fuera de plano). Uno va a Arco con gafas de sol, mejor una máscara de esquí, para que no le deslumbren tantas brillantes obras de arte.

    La verdad es que ni fú ni fa, ni puturú de fuá el Franco ultracongelado. Todavía si hubiera sido Rajoy, desnudo, me hubiera dado cierta impresión... o no.

    ¿Cuando vale tu instalación "aceitunas sodomizadas mientras meditan"? ¿las hiciste de artesanía o son de bote?... A mi me ha removido, la verdad, es tan antigastronomía tecnoemocional...

    Gracias Andrés

    RépondreSupprimer
  3. Más urinarios:
    http://www.youtube.com/watch?v=JTEFKFiXSx4&feature=related

    RépondreSupprimer
  4. Dinamitar, y contracultura. ¿Pero hay necesidad?

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Las cosas en el mundo a veces suceden por generación espontánea, Anónimo del siglo XXI, y otras por pura necesidad, y si me apura también suceden por una mezcla de las dos cosas, y obedecen a razones que es preciso estudiar. En el caso de Hirst, el que más deploro con diferencia, creo subyace, además de un mal gusto evidente, una "oportuna" certeza por parte del artista, de que el objeto de arte desde hace tiempo es también objeto de lujo y/o de culto. La palabra dinamitar está muy desprestigiada, pero no se asuste, que vuele por los aires alegremente una determinada visión del mundo es no más normal del mundo.

      Supprimer
  5. Más que instalación, pareciera inicio de performance, por ser aún más efímera ésta que aquélla... Supongo

    RépondreSupprimer
  6. Todo esto está muy bien si no fuera por algo muy parecido que usted publica en "Artes y oficios": un rollo de papel de water de la marca El elefante dentro de un cilindro de película Agfa en cuya tapa ha pegado la foto de un militar que sujeta un obús y sobre este la fotografía de un hombre de posibles que no llego a distinguir.

    De la misma forma que Merino se refiere al pasado y lo concreta,usted señala un tiempo todavía más pretérito y, con una estilo más "soportable", pone de manifiesto cuestiones muy parecidas a las del artista criticado.

    A la vista de los elementos que la componen, tal vez su "pieza" sea deudora de Manzoni. Desde luego, la desactivación del aspecto crítico solo puede concluirse después de una lectura muy superficial.

    Dentro de cien años, todos calvos. La nevera de Merino se parecerá mucho a su elefante con soldado.

    Saludos,

    RépondreSupprimer
  7. Esta es de las pocas instalaciones que me interesan, aunque tal vez esté demasiado recargada. Observo elementos innecesarios: le sobran los pepinillos. Saludos

    RépondreSupprimer
  8. bueno ya hubo un visionario que sostuvo que el ataque y caida de las Torres Gemelas en realidad fue bella obra de arte; y luego está el de los happenings con fiambres y tal, abriendo nuevas perspectivas.
    Tanbién a los del Arco habría que decirles esto: Demuestra que no eres un robot avida dollars
    saludos

    RépondreSupprimer
  9. No se puede comulgar con ruedas de molino, para ser un gran artista hay que haber crecido en sintonía con la naturaleza y no nos engañemos la velocidad del mundo y la avaricia hace que no salgan pintores como Dominguez , Gaya ni escultores como Giacometti o Calder ni cineastas como John Ford o actores como Brando y así hasta aburrir.
    Les falta madera de artistas y les sobra glotonería , claro que siempre hay palmeros a sueldo para reseñar Arco como un acontecimiento, si no fuera por la publicidad Arco no existiría, de hecho no creo que tenga mucho recorrido. Saludos

    RépondreSupprimer
  10. el que no corre vuela, echo de menos la reliquia de un santo en Arco, un dedo o una oreja en formol, en una cajita con cristal de zafiro y filigranas
    Chao, Lom

    RépondreSupprimer