23 février 2012

Toreo de salón (Anónimo)

NOS contó consternada una historia que nos pareció graciosa. Trasteando el otro día cayó en el blog de X. Hizo diversas catas, un poco avergonzada, nos confesó, como si se hubiera colado en una alcoba ajena. El ilustre bloguero daba noticias de todos y cada uno de sus viajes, publicaciones, traducciones, reseñas, agasajos, almuerzos con gentes importantes, masajes, conciertos, museos, libros leídos (en sus lenguas originales, por supuesto)... Le parecía algo inaudito, pornografía pura, como si les dejara a sus lectores mirar por el ojo de una cerradura el torbellino de sus orgías literarias e intelectuales, y sin poder evitarlo escribió un post: "Gracias, X, por existir, por compartir con nosotros tanta sensibilidad". En cuanto lo escribió, se aplacó un poco y quiso borrar el sarcasmo, pero percutió por error la tecla del envío. "Por si fuese poco, la infamia de esa ignominia es que apareció firmada por "Anónimo"". 
Acabamos de entrar en ese blog. Lleva un poco de razón, X con suma habilidad deja caer sus éxitos, como las damas dieciochescas sus pañuelos de batista, fingiendo descuido. Yo lo veo un poco como toreo de salón, pero también como ballet. Y sí, X va y viene con su traje de luces (whisky, tabaco y oro) en puntas de pie por el gran teatro del mundo, sin salirse nunca del escenario. Le he puesto un @: "Tranquila, X nunca descubrirá tu sarcasmo. Al contrario, como la madrastra de Blancanieves delante del espejito mágico, y con tantos post cada día como el tuyo, pensará que el mundo está bien hecho. Es más, yo mismo he estado tentado de dejar otro parecido. No lo he hecho porque sé que el ojo de Dios (cerradura del cosmos) me está mirando, porque me gusta firmar con mi nombre lo que escribo y porque a mí no me saldría tan gracioso como el tuyo".

Foto: Taberna madrileña con foto de Manolo Caracol toreando de salón junto a Paco Camino. Enero de 2012.

17 commentaires:

  1. Ahí es donde se le echa, Manolo. A la carita, tirando de él, llevándolo tapadito. Dale salida hacia dentro para que repita.
    Una foto estupenda, sintomática de una época, de unos usos. Saludos

    RépondreSupprimer
  2. Como va de anonimatos, hay tres personajes anónimos en la foto. Doy por conocidos a Manolete y Rafael el Gallo sobre el cartel de Barceló, y a Joselito y Belmonte, de luces, debajo de Caracol y Camino. Queda descifrar quienes son los otros dos que posan en el coche y el personaje de la corbata al lado de Paco Camino. ¿Puede Google, o alguien anónimo, dar respuesta?.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. El personaje al lado de Camino es José Julio García. Un periodista, o pseudoperiodista, asiduo de Las Ventas, algo sesgado y con algún libro taurino publicado. Trabajó hace años en alguna oscura dependencia del Ayto.de Madrid.

      Supprimer
  3. Los escritores ilustres y otros no tanto tienen el blog para eso: para compartir con nosotros lo bien que les va. Como los que enseñan su casa en el Hola. En todo caso, prueba irrefutable de su enorme talento; como dec´´ia el anuncio: "tantos millones de personas no pueden equivocarse"

    RépondreSupprimer
  4. Gracias, Andrés, por compartir con nosotros....

    RépondreSupprimer
  5. narcisismo del blog? quizás en un fracasati tenga un pase, por lo que tiene de inocuo oxígeno y de sentirse en ese mínimo pulso vivo y escritor, cuando a tu alrededor todo te acusa de que no lo eres, ahora, en un primer espada es fatua turbación, más de la conveniente a un triunfador, la misma que de vez en vez quizás le lleve a execrar el Sistema, ese en el que él brilla postinero.
    saludos

    RépondreSupprimer
  6. Unos cardan la lana y otros llevan la fama. Hay egos mas grandes que la monumental de Barcelona, tal vez habria que derruirla y vender las piezas como los trozos del muro de Berlin en al feria del Arco

    RépondreSupprimer
  7. No me gusta el torero de salón, no es lo mismo torear un toro que torear un gato
    La frase de moda es " hemos cogido el toro por los cuernos " , hay tantos blog ( muchos más que comentaristas ) que efectivamente les hay de todos los tamaños , pero " adelante con los faroles " y a cargar la suerte en el salón.

    RépondreSupprimer
  8. Si ese periodista, o casi, de la foto, hubiese sido X el del blog, tendríamos noticia mas cierta, por inmediata, de aquel mágico momento, que si recurriéramos cuarenta y cinco años, mas o menos, después, al testimonio oral de los dos supervivientes ( Camino y García ) que con toda seguridad novelarían a su manera. Por tanto los historiadores en el futuro tendrán "ríos de tinta" donde beber, incluído el blog de X.

    RépondreSupprimer
  9. He intentado adivinar de qué escritor y de qué blog se habla, pero necesitaría que se concretara más, porque por escritor vanidoso son demasiadas posiblidades

    RépondreSupprimer
  10. El toreo es un arte, emoción, sentimiento, valentia. los politicos torean de salón, gustandose a ellos mismos y sus palmeros, una especie de pseudoballet para paguatos y aduladores
    Presumo de rematar por abajo haciendo humillar al toro, tiro la muleta, me ensolapo mirando al tendido y antes de darle la espalda al toro para coger la espada me agacho y doy una palmadita al asta del morlaco, ¿ que saben estos de cogerle por los cuernos ?
    Por cierto oi decir a Cristobal Montoro " entre capa y espalda " sí, espalda
    Deberian leer el Cossio y presumir menos de toreros
    Lom

    RépondreSupprimer
  11. Todo en el toreo es bonito, hasta el toreo de salón, así en la literatura, que es bonita hasta la vanidad.

    RépondreSupprimer
  12. El Blog de Muñoz Molina da un sopor...es tan convencional, relamido, tan como se espera del escritor nacional que todo lo tiene que opinar y sentenciar,para que el lunes la gente tenga tema de charleta...
    Se parecen, sus entradas tanto a las redacciones que les encantan a las maestras de sus alumnos favoritos y ejemplares, que da noxo y sobre todo es aburrido aburrido, en Madrid y en Nueva York. Que triunfe, que triunfe, se lo tiene tan merecido. Generaciones y generaciones se estragan el paladar y el gusto con este tipo de "fast-food" que hacen pasar de matute por "haute cousine" y luego se dan golpes de pecho porque la gente ya no lee a Az. Es para miccionar y no echar gota. Ala, me da igual ya. ¿Alguien puede citarme algo de MM o de cualquier otro con que revatir mi opini´´on de que son verdaderamente unos peñazos infatuados.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Revatir su opinión no. Pero rebatirla si. Contra gustos no hay disputas. A mi si me gusta Muñoz Molina. También me gusta Azorín.

      Supprimer
  13. ¿Será la pista lo de whisky, tabaco y oro?

    RépondreSupprimer