22 février 2012

Migas de pan

ESTÁN aquellos a los que, como decía Gaya de sí mismo, les gusta mucho la gente, pero esperan poco de ella, y aquellos, tantos, a los que no parece que les guste la gente en absoluto, pero esperan todo de la gente, y aun se lo exigen.
* * *
RECORDABA Felipe Benítez Reyes a quienes, como Juan Goytisolo vendiendo su biblioteca al Estado por una importante cantidad de dinero, eran heterodoxos “de una manera hetedoroxa”. Y habría que añadir, además, que los tales suelen ser heterodoxos… de manual.
* * *
NO es fácil cuadrar el triángulo de la Santísima Trinidad.
* * *
CON las migas viejas de pan los gorriones hacen haikús.
* * *
SI yo publicase alguna vez un libro de aforismos, y de no titularlo Pajaritos fritos, El percutor o Balas perdidas, de no ser ninguno de estos, digo, lo titularía Migas de pan.


Madrid, 19 de febrero de 2012

8 commentaires:

  1. Pues yo le auguraría un gran futuro a "Migas de pan" si alguna vez llegase a ser publicado. Saludos.

    RépondreSupprimer
  2. Padre, hijo y espíritu Santo (triangulo). Padre, hijo, espíritu y Santo (cuadrado). (De Guindos. "El sobrado")

    RépondreSupprimer
  3. Pues adelante con "Migas de pan". Magnífico título. De su futuro contenido no hay duda de que estaría lleno de ideas liebre, que tituló Bergamín.
    Pajaritos fritos me parece demasiado cercano a "La cabeza a pájaros".
    Escribo algunos aforismos pero igual que los escribo los destruyo.Sin embargo voy almacenando títulos:
    "La cera que arde"."Objetos perdidos"."Postre de la casa".

    RépondreSupprimer
  4. ¿Se me permite...?
    ¿Y "Migas de pan para gorriones"?

    RépondreSupprimer
  5. supongo que Goytisolo donaría el pastizal de la biblioteca, esas miguitas de pan llevar... a la Ugeté también, esa oenegé.

    RépondreSupprimer
  6. Gaya también hablaba de como Van Gogh murió en la miseria y sus cuadros son objeto de una especulación avergonzaste y amoral, más que aforismo Gaya enunciaba axiomas.
    Juan de Goytisolo tiene una casa de acogida juvenil en Marraquech , donde ha gastado su patrimonio y lo que le ha movido a vender su biblioteca, parte de la cual heredó de su madre, es un filantropo . Estupor genera que los saqueadores del Liceo no devuelvan lo robado y el Liceo esté en el abismo, sin olvidar que debido a estafas y corrupciones varias no haya euros para cultura, hablamos de millones de euros y miles de personas al paro, que cada cual saque sus propias consecuencias, para mi la honestidad de Goytisolo no admite dudas. un saludo

    RépondreSupprimer
  7. No cabe duda de que, si lo que dice Manuel respeto a Juan Goytisolo (sin "de") es cierto, la cosa cambia. Tampoco de que la última frase ("para mí la honestidad de G. no admite dudas") podría ser del propio G.; es tan axiomática (y dudosa) como muchas de las suyas.

    RépondreSupprimer
  8. ¿No son los gorriones y avecillas del campo criaturas de las que se nos dice (en texto sagrado que conste) que viven felices porque siempre encuentran migajas de las que alimentarse y proveerse para el sustento diario? De lo que me atrevo a deducir que de migajas se puede vivir a todo lujo y de paso librarse de afanes y de comer perdices, faisanes...que empachan lo suyo. Yo propongo "fueron felices y comieron migajas".

    RépondreSupprimer