16 septembre 2014

Andrestopol

AYER salió hacia Barcelona desde este mismo ordenador El final de Sancho Panza y otras suertes, y ayer vio uno por primera vez en su pantalla, sacada de un fbook, esta cubierta. Se ve que ya circula. La dibujó Guillermo Trapiello, y pocas veces se habrá recogido mejor el espíritu de la letra. No es el momento de decir muchas más cosas, amigxs, sino esta sensación de haberse quedado uno también un poco huérfano. 
¿Ahora qué harás?, me pregunto después de estos diez años de trabajo, sin acabar de hacerme a la idea de estar solo de nuevo, sin todos esos personajes y en esta vieja estación de tren que se llama Andrestopol por la que me parece, hoy al menos, que no va a pasar ningún tren en mucho tiempo. Si miro las vías veo incluso que ya han empezado a crecer las primeras hierbas en el balasto. Ya sabéis, esas hierbas vagabundas, valientes y sin nombre que sólo reconocen por reina a la amapola.

Editorial Destino. De próxima publicación (noviembre de 2014)

15 commentaires:

  1. Qué cubierta tan bonita.

    RépondreSupprimer
  2. Preciosa la portada, felicitaciones a GT. A la espera del libro, también enhorabuena a AT.

    RépondreSupprimer
  3. Deseando ya leerlo.

    (Nadie valora las amapolas porque crecen espontáneas. Si se hicieran de rogar, serían flores apreciadísimas.)

    RépondreSupprimer
  4. Bien, ahora podrá centrarse en la corrección de Mundo es, que ya viene con retraso. A trabajar!

    RépondreSupprimer
  5. ¿Viaja Sancho al Monte Fuji? O es la querencia de GT por el lugar.
    Espero ansiosa la salida de la novela.
    Gracias por la primicia. Victoria

    RépondreSupprimer
  6. Una hermosa cubierta, a fe mía, en la que quiero percibir el aguafuerte, la xilografía, quizás el collage, que así llaman los francos el pegado con engrudo sobre la hoja de papel de papelitos de colores, que hacen cuerpo con la obra gráfica o incluso con el óleo o con la témpera.
    Me haría feliz que esta nueva obra de Trapiello abundara en la rapsodia Cervantina, que tanto me prendó en su "Al morir don Quijote" y que ha sido causa de que ahora escriba servidor estas líneas en su blog, por nombre Hemeroflexia.

    RépondreSupprimer
  7. Mucho talento evidencia Guillermo, todo se hereda. Y si con esta portada, donde hay mucha arquitectura, el libro no cumple expectativas de ventas, solo será culpable Sancho, que no se apellida Trapiello.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Bota bota la pelota bota...

      Supprimer
    2. El talento de Guillermo tuve oportunidad de descubrirlo el pasado verano a través de una exposición sobre Río Dulce. Como él, soy arquitecto y durante mi primera etapa profesional participé en proyectos de diseño gráfico, por lo tanto opino con conocimiento de causa.
      En cuanto al talento de su padre parece evidente que en eso estamos de acuerdo los asiduos de este foro. Por favor, no sea impertinente.

      Supprimer
    3. Se quedó mi nombre en el tintero.

      Supprimer
  8. Preciosa portada, algo aduanera y japonesa, el burrito de Sancho tiene un poco cortas las orejas, quizás sea una de las suertes que le ha deparado Trapiello.

    RépondreSupprimer
  9. Los avances a partir del fuego tienen en las plantas protagonismo clave .
    El carbon vegetal fue el primer gran hallazgo energético , cierto que acabó con casi todos los arboles . El tabaco , fue clave en la prosperidad de los colonos , la demanda era altísima y el monopolio de la venta del mismo por parte del Imperio ingles fue el principio de la guerra de Independencia de Estados Unidos . El te , la bebida preferida por los ingleses , el consumo era altísimo y China abusó
    del precio ; no había dinero en efectivo para pagar el te y los ingleses consiguieron intercambiarlo por opio , eso acabó con el Imperio chino tras una guerra con el Imperio ingles ( ya que los chinos prohibieron el consumo y condenaron a muerte a los traficantes ) . Que decir del árbol del caucho de las Amazonas que fue imprescindible para crear la industria del automovil . La destilación de cereales para obtener alcohol marcó la historia del siglo XX .
    Me encantó la portada , por eso me extendí un poco , promete algo muy bueno .

    RépondreSupprimer
  10. "Conmocionado y alborotado quedó Sancho al oír que uno de aquellos libros que Miguel de Cervantes había escrito versaba sobre él, pero más le inquietó aquel fin..." (El fin de Sancho Panza, vendido por Catalina de Salazar a un zarracatin del Rastro, y por ese aljabibe a un gentilhombre, con lo que Sancho se quedó sin saber qué podía querer decir y qué dijo Cervantes: Andrés Trapiello: Al morir don Quijote).

    RépondreSupprimer
  11. Ojalá el libro sea muy largo, porque ya se me está haciendo corto.

    RépondreSupprimer
  12. !Enhorabuena? Esperamos con ansias la publicaciòn.

    RépondreSupprimer