27 octobre 2011

Einstein y JRJ

RECOGEN hoy algunos periódicos estas palabras: "Para A.T. Juan Ramón fue el Einstein de la poesía española". Y no dicen nada más, como si uno hubiese ido a La Rábida a soltar esa hipérbole y a abrocharla con un "ahí queda eso". En realidad lo que se dijo fue lo siguiente, a propósito de la exclusión de JRJ de la antología de J.M.Castellet: "Es como si alguien vetara en la historia de la física del siglo XX a Einstein. JRJ sería en ese sentido el Einstein de la poesía española". Y lo de que cuando alguien comete un atropello de esa magnitud no suele estar solo ni suele ser valiente. En aquel caso lo acompañaban muchos que hoy pasean por las plazas de España sus ejemplares de la Segunda Antolojía. Puesto que lo consintieron con su silencio, cuando no lo encontraban acertadísimo en sintonía con guillenes, salinas, cernudas y tantos imperantes entonces.

9 commentaires:

  1. La comparación tiene así mucho más sentido y valor. También tendría mucho sentido observar en paralelo la vida,el trabajo, las amistades... de JRJ y las de ese tal señor Castellet. A mí me bastarían simplemente dos fotografías, porque estoy convencida de que las apariencias no engañan.

    RépondreSupprimer
  2. El primer poema que tuve en mis manos lo firmaba JRJ. Desde luego, hay encuentros que marcan un camino. Saludos cordiales

    RépondreSupprimer
  3. poesía de los atomos, de su bullir interestelar en el espacio/ tiempo curvo, de la distancia y de la presencia de JRJ... no lo toquemos más... es el AMO.

    RépondreSupprimer
  4. No sé si "imperar" es la palabra más apropiada, en este contexto. Yo, desde luego, diría que no. En todo caso, con ella o sin ella, me parece obvio que Cernuda (al menos) está ahora mismo perfectamente vivo y vigente.

    RépondreSupprimer
  5. Aunque usted hubiera ido a La Rábida sólo a decir lo que la prensa dice que dijo, hubiera sido un buen viaje. Y mejor aún si hubiera dicho "Einstein fue el JRJ de la física"...

    RépondreSupprimer
  6. De todos modos, seguro que algún medio habría preferido un titular con más "empaque": "para A.T. Juan Ramón fue el Cristiano Ronaldo, etc. etc." David Fdez.

    RépondreSupprimer
  7. Hacía mucho tiempo que uno no leía poemas que le gustaran tanto como estos dos de Trapiello que acabo de leer: "Un sueño en otro", Habla"... Y hoy me han traído un libro que me ha costado conseguir, "El arca de las palabras"...: Enhorabuena, A.T., eres para mí el Einstein de la nuestra Lengua...

    RépondreSupprimer
  8. Cuando leí el titular pensé que hubo relación entre Juan Ramón y Einstein, como dicen que la hubo con Ortega o Zubiri.
    Saludos

    RépondreSupprimer
  9. Einstein vino a la Residencia,JR vivió en ella.

    RépondreSupprimer