9 février 2012

Pobres, tontos, misántropos, parecidos

EL pobre más pobre de todos es el que pide atención.
* * *
CUANDO alguien pide atención, por lo general no la pide, la implora.
* * *
LAS limosnas, principalmente las limosnas, hay que saber gastárselas con salero en convidar a todos, y a ser posible en vino.
* * *
MÁS tonto que presumir de rico es presumir de pobre.
* * *
UNA cosa mala de morirse es no poder decidir, como en la boda, quién asistirá o no a nuestro entierro.
* * *
Y qué disgusto póstumo el del misántropo: ¡no poder echar de su funeral a todo el mundo! (*)
* * *
¿QUÉ se le replica a quien nos dice "Tengo un amigo al que le gusta mucho lo que escribes" porque le da vergüenza confesar que él no nos ha leído? Sencillo: lo mismo que a ese que nos acaban de presentar y dice: "Te pareces mucho a un amigo mío".
(*) Y leído esto, nos escribe nuestro amigo Antonio Pau recordándonos que Garcilaso pide en su testamento "que no se combide a nadie a mis honras, y que no haya sermones".

"Ideas liebre" llamó a sus aforismos Bergamín, lo que nos hace suponer que también hay "ideas galgo", "ideas podenco", etc.  Foto: Rebajas,  enero de 2012.

11 commentaires:

  1. Respecto al de la asistencia al entierro -muy bueno, como los demás-, debo decir que, lamentando hacer ese feo a mis amigos (y enemigos), y se pongan como se pongan, yo no pienso ir al mío. Pero de ninguna manera, vamos. A mí no me pillan en ésa.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Siempre habrá almas caritativas que te llevarán; de alguna manera.

      Supprimer
    2. No podrán, estoy seguro. Por mucho que se empeñen.

      Supprimer
  2. Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.

    RépondreSupprimer
  3. ¿Y presumir de muerto? ¿Quién no se ha soñado asistiendo a su propio funeral?. Confiesen; tiren de sudario.

    RépondreSupprimer
  4. REspecto a los aforismos de la muerte, no puedo sino felicitarle, Sr. AT. Ahora bien, en el primero "El pobre más pobre de todos es el que pide atención" he visto a tantos amigos, conocidos... reconocidos que hace tiempo que opté por no preguntar como saludo "¿cómo estás?". Ante esta pregunta existe un verdadero riesgo de escuchar un curso completa de medicina o psicología, incluso con sus términos más o menos científicos. Al final cuando el frío aprieta, dejas al enfermo imaginario implorando cierta atención a su pobreza.

    RépondreSupprimer
  5. de acuerdo, pero escribir es ya en sí, creo,una manera de implorar, de pedir atención... y de presumir, tres en uno afanes, que Larra dixit.

    RépondreSupprimer
  6. “Los hombres quieren ser escuchados. Es lo que les gusta más. Les gusta más que el dinero, que las mujeres y que comer y beber bien”
    Josep Pla, El cuaderno gris, pág 46

    RépondreSupprimer
  7. Hace tiempo oí a Andy Chango decir : no me gusta presumir de pobre , pero si alguien nos pide dinero no nos importa declararnos pobres e incluso indigentes . En cambio declararse insolvente está muy bien mirado ( un acto de picardía ) . Me ha gustado la de Pla. saludos

    RépondreSupprimer
  8. ya lo dijo alguien que solo se quedan los vivos, solos y cabreados, con las ultimas noticias de los diarios

    RépondreSupprimer
  9. Hola! Muy buena entrada... A mi me gustó mucho el primero. Puede ser que haya visto alguno de estos afirmados en forma de cuadros, expuestos en un famoso hotel en buenos aires?? Saludos

    RépondreSupprimer