19 septembre 2012

De societate

1,
VIVIR en "la sociedad de la comunicación" significa únicamente que se oye más a los que comunican mejor, sobre todo si no tienen nada que decir.

2
Y acaso la llamamos "sociedad del espectáculo" porque en ella está garantizado el aburrimiento.
y 3
La única aportación del Derecho Mercantil a la poesía ha sido haber acuñado estas dos expresiones: Sociedad Anónima y Sociedad Limitada, buenas las dos, como idea, para vivir. Decía Balzac que llevaba "toda una sociedad en la cabeza". Uno, en la suya, lleva unos días una sociedad anónima y otros, afortunados, una sociedad limitada.

Alijar de Trujillo, 4 de agosto de 2012



8 commentaires:

  1. Manuel Cañedo Gago19 septembre 2012 à 00:46

    ¿Y si además de no tener que decir, cuentan con sonido e imagen? Pues el influjo que ejercen puede distraer al espectador de la vacuidad del discurso.

    RépondreSupprimer
  2. Se oye no se escucha , la credibilidad escasea . No se si será bueno el que casi todos tenemos opinión sobre todo, aunque a veces no se conozca bien el tema .
    Chao

    RépondreSupprimer
  3. Guy Debord:

    “Todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación”. La historia social como la declinación de ser en tener, y de tener en simplemente parecer.

    El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes.

    El espectáculo es la afirmación de la apariencia y la afirmación de toda vida humana, y por tanto social, como simple apariencia.

    El espectador cuanto más acepta reconocerse en las imágenes dominantes menos comprende su propia existencia y su propio deseo.

    RépondreSupprimer
  4. La gente debería hablar en público sólo de lo que sabe. En los programas de radio y TV deberían llamar, para tratar sobre cada asunto, a expertos en esa materia concreta. No debería ser que los periodistas tertulianos hablen de todo: de política, de economía (¿no hay economistas?), de trasvases y desaladoras (¿no hay ingenieros hidráulicos?), de accidentes aéreos (¿no hay ingenieros aeronáuticos?) de ciencia..., DE TODO. Y obviamente lo hacen sin conocimiento, como percibe cualquier persona que sabe de lo que hablan. Creo que era Azaña quien decía que, si en España cada uno habláramos sólo de lo que sabemos, se haría un gran silencio que podríamos aprovechar para reflexionar.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Esta opinión es, con mucha aproximación, la que yo emití el otro día cuando tratábamos sobre Amsterdam y sugería que las voces se expresaran con conocimiento de causa, en vez de incurrir en la afirmación gratuita y superficial. Curiosamente, desde hispanoitalia me respondieron con incomprensible impertinencia, ratificada tiempo después por un anónimo bastante maleducado.
      Victor D´ors, hijo del famoso domador del aire, y catedrático de Estética, nos decía en clase, desde su afición a los malabarismos dialécticos, que algunos alumnos eran auténticos TRESIN (inoportunos, insolentes e inorantes). Pero casi siempre exageraba, igual que tampoco usaría yo ese apodo con quienes desde el fondo de la red me respondieron airados.

      Supprimer
  5. claro,la sobredosis de apoteósicos espectáculos,uno tras otro,en sesión continua, sólo puede generar aburrimiento y abatimiento post show,hasta la leve excitación que anuncie el próximo chou,un poco como los pobres drogotas.saludos

    RépondreSupprimer
  6. ¿Sociedad de la comunicación en la era de la incomunicación?

    RépondreSupprimer
  7. La sociedad más poética es la comandita (Che Güevara): Nosotros ponemos el huevo y ellos llevan la tortilla.

    RépondreSupprimer