PARECE, y digo parece porque no es uno quien ha encontrado esta cita en la Crítica del Juicio sino quien anda ahora labrando en ella, parece, decía, que cuando JRJ tituló a una de sus revistas Sucesión y habló tantas veces del "hombre sucesivo", podría estar hablando de lo que el filósofo de Königsberg apuntó: “Sucesión, referida a un precedente, que no imitación, es la expresión exacta para todo influjo que los productos de un creador ejemplar pueden tener sobre otros, lo cual vale tanto como decir: beber en la misma fuente en que aquel mismo bebió y aprender de su predecesor sólo el modo de comportarse en ello.” Quiere ello decir que cuando hablamos de tradición o tradiciones estamos refiriéndonos no a imitación de un modelo pasado, de cualquier modelo y de cualquier pasado, sino al desarrollo sólo de los maestros ejemplares.
JRJ confesó que él podía leer por sugestión, emanación, perfume o espionaje, mirando de lejos el libro, sin tocarlo. Ahora, llegar a esa cita de la Crítica del Juicio por cualquiera de esos métodos, está al alcance sólo de unos pocos virtuosos como nuestro admirable poeta.
Lo mas horrible es cuando el sucesor intenta mejorar lo del antecesor , que puede o no resultar una creación original y suele ser un texto reconocido ( sin entrar en plagios o auto proclamados sucesores de ) . Claro que en Literatura está todo trillado , salvo destellos .
RépondreSupprimerCreadores ejemplares, maestros sucesivos, bienaventurados los vivos y zombis de la poesía. Vivientes menos felices, la mayoría no somos mucho más que “presentes sucesiones de difunto” o de vivillo. Difícil creer en otra cosa aparte de la nada, único Mesías verdadero de vuelta con las nubes, menos mal: verlas ayuda mucho.
RépondreSupprimer