2 octobre 2013

A balón parado


“FOTOS a balón parado”. Le debe uno esta expresión acertadísima al amigo Juan Manuel Castro Prieto, que se refería con ella a ciertas fotos gélidas o congeladas, por oposición a aquellas otras con temperatura interior en las que el fotógrafo ha de vérselas con incontables dificultades relacionadas con la contingencia y la fugacidad (luz, movimiento, oportunidad, riesgo), las cuales, sumadas, nos indican la pericia técnica y la sensibilidad propia del fotógrafo.
Y vino esta confidencia en una conversación durante la inauguración de España a través de la fotografía, 1838-2010, excelente exposición que puede verse en las salas de Mapfre y que merecería mil y una glosas, habiendo en ella tantas y tantas fotografías memorables. Sin ir más lejos, la que mañana aparecerá en este mismo almanaque.


Foto: Xavier Miserachs



8 commentaires:

  1. Excelente foto de un valiente , el terreno parece un pedregal . Las jugadas a balón parado tienen un alto componente estético , creativo y estratégico ; son parte fundamental( a veces decisivas ) de la batalla y aumentan las pulsaciones ..

    RépondreSupprimer
  2. Si se me permite la indiscreción y una punta de orgullo familiar, pocas fotos de fútbol y asuntos menos prosaicos, tan interesantes como las muchas que durante años y años ofrecía en El Pueblo y aún más en El País mi primo Raúl Cancio, aún hoy un maestro muy reconocido por la profesión. Nuestros mayores recordarán también las películas heroicas y frivolonas protagonizadas por su padre en la posguerra.

    Andrés, curiosidad pertinente, no más.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Llevo meses preguntándome si habría parentesco. Excelente fotógrafo, y no sólo deportivo, el gran Raúl Cancio. Era fácil siempre reconocer sus fotos. Pertinente la curiosidad, por supuesto, vía la asociación con la foto futbolera de Miserachs. (Y qué buena, por cierto, la del cura guardameta de Masats, una foto que a la larga seguro que lamentó haber hecho.) Un saludo.

      Supprimer
    2. Se agradece mucho su comentario entre tanta indiferencia de este foro que a veces parece una actitud pactada, como si cada uno encontrara interés exclusivamente y siempre en las noticias de nuestro admirado AT. Chauchau no, pero incomunicación ártica parece una decisión ridícula. No sigo.

      Supprimer
  3. Otra vez la palabra almanaque. Hablaba ayer, en mi comentario, de la belleza de las palabras de origen árabe. Pues bien, donde esté ALFÉIZAR que se quiten (por favor) rebajo y poyete.

    RépondreSupprimer
  4. Sur, años 50 y nada de grúas. Más allá del Paseo de la Virgen de Gracia, en un llano junto al tejar. Fue mi primo Luis García quien bautizó al equipo: “Los Peligrosos”. Más bien “Los En Peligro” por el terreno, sí. Por nada peligroso, degradado a portero por mi primo, yo siempre acababa entre los dos montoncitos de piedras.

    RépondreSupprimer
  5. Paseando una tarde por la biblioteca pública de X me encontré con un libro de Publio López Mondéjar, y me sorprendió que hubiera fotos de mil ochocientos y pico, y no tan y pico. Pensé que por poco no tenemos fotos del dos de mayo, por ejemplo.
    Le recomiendo, si no la conoce ya, la página web "Toledo Olvidado", es muy interesante.
    Gracias por esta información, habrá que darse una vuelta por Los madriles este fin de semana (y ya aprovechamos la feria de Recoletos).

    RépondreSupprimer
  6. Once años separan la fotografía, “American Girl in Italy”, 1951, de Ruth Orkin, y " Piropo en la Via Laietana”, Barcelona 1962, de Xavier Miserachs.

    Junto a curiosas coincidencias hay, sin embargo, algo que las hace radicalmente distintas, ¿será sólo la mirada de la cámara?

    RépondreSupprimer