14 novembre 2013

Aquellos polbos (una atribución)

HACE ya años (Las armas y las letras, 1994) puso uno en relación los tristemente famosos  "paseos" que se popularizaron en los primeros meses de la guerra civil en la zona republicana con la sección "A paseo", que se publicaba en la revista El mono azul, dirigida al alimón y sub rosa por Alberti y Bergamín. Algo tan obvio tardó en decirse cincuenta años, y eso que ya existía entonces facsímil de la revista. Esa es parte también de nuestra historia y de la historia de la memoria histórica. La publicación de El mono azul se solapó como quien dice con Cruz y raya, que dejó de aparecer justo entonces, cuando estalló la guerra, por razones obvias: no sólo estaba financiada por conocidos miembros de la carcundia católica, como Ruiz Senén y congregaciones como la de los marianistas, sino que contaba entre sus colaboradores con algunos de los más conspicuos intelectuales del fascio español (Rosales, Luys Santa Marina, Vivanco, Valdecasas).
Leyendo estos días la Enciclopedia Cervantina me tropiezo con la entrada "calles acostumbradas", aquellas por las que se paseaban a los sambenitados de la Inquisición y reconciliados, es decir, las más concurridas y por las que tenía la gente costumbre de pasar. "Expresiones análogas son", se dice en la Enciclopedia, "'pasear las calles' o 'pasear las acostumbradas' (...) 'mandar pasear' o simplemente 'paseo'". 
El "paseo" de 1936 arraigó muy pronto como expresión popular porque nunca había estado ésta desarragiada del todo de la memoria española, pero tampoco ofrece para mí la menor duda que quien volvió a circular esa palabra sólo pudo ser alguien que conocía la expresión por su trato con las cosas de Iglesia y los textos clásicos: José Bergamín, de cuya mano salieron no pocos de aquellos tristes "A paseo" de El Mono Azul (llevan su sello inconfundible), instigadores de los otros, los de verdad. Ni que decir tiene que el gran Bergamín, y está dicho este "gran" sin la menor reserva poética, jamás pidió perdón a las víctimas, cosa digna de la mayor reserva ética. Y Bergamín, que había servido al Santo Oficio en su doble vertiente (Vaticano y Pce), murió, como es sabido, siendo secuaz de Eta, Santo Oficio de nuestro tiempo, que le despidió con honores militares. Y viene esto último a cuento de un brillantísimo análisis de Santiago González sobre víctimas y verdugos y el nexo que une la justicia que reclaman unos y la paz que buscan los otros: la memoria. Nadie mejor que González nos lo recuerda. De obligada lectura.


Goya, Aquellos polbos. Aguafuerte de Los caprichos.


10 commentaires:

  1. Ni Euskadi ni Cataluña pueden ser independientes( salvo lo votemos todos) ya que no tienen recursos , no olvidemos que son regiones que han salido adelante explotando mano de obra barata de otras y hay muchos Fagor( abandonados ) en ellas y corrupción a tope . No veo a Obama permitiendo que Florida se independizara y España tiene el deber de intervenir militarmente o habrá un conflicto civil irreparable . No se puede elegir patria a costa de robar a los demás , los

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¿Entonces qué sugiere usted? ¿Enviar los tanques sin más demora y tomar las tres capitales vascas y las cuatro catalanas, disolviendo los parlamentos y decretando el estado de excepción en ellas? Qué fácil es hablar irresponsablemente cuando no se tienen responsabilidades de gobierno. Pero su comentario no vale no como chascarrillo tabernario. ¿Y de verdad han salido adelante explotando mano de obra barata? Debe de ser el capitalismo adquiere allí tintes más malvados que en otros sitios, donde sin duda es más humano y compasivo. Claro que será porque son CCAA "corruptas a tope", desdichadas ellas, imperando como impera en el resto del país un exquisito respeto a la ley y una solvencia ética a prueba de bombas.
      Ya vale!

      Supprimer
  2. Somos un país de energúmenos, ya lo anunciaba Goya en la lucha a garrotazos. Tenemos una visión del futuro negativa, en lugar de fijar los acuerdos en aquello que nos une, que es mucho y bueno, incidimos en lo que nos separa, que es poco y malo, pero esa visión pesimista, ya denunciada por los del 98, siempre ha acompañado a este malhadado país. Desde que Carlos I se retiró a Yuste en 1540 y salvo el período de Carlos III, todo ha sido decadencia y marasmo.

    RépondreSupprimer
  3. Y como dice la viñeta de Goya: "de aquellos polbos" vienen estos lodos.

    RépondreSupprimer
  4. Verdaderamente la impecable y lúcida reflexión de Santiago González es de Obligada lectura.
    A paseo, en efecto, nos venimos mandando unos españoles a otros desde hace siglos. Se explica tal perversión porque los genes enfermizos que nos circulan por la sangre necesitan la discordia con auténtica desesperación. Pensar lo mismo, unirse frente al mal, cerrar filas, participar de un proyecto común, aunque solo sea de cuando en cuando, son reacciones que observamos en otros países pero que en el nuestro son imposibles. Aquí no hay izquierda ni derecha, sino dos antagonismos que se activan como resortes. En cuanto una parte propone la otra no calibra el acierto o el error, la conveniencia o el perjuicio. Lo importante es oponerse con rabia para ocultar que, en medio de todo, nos domina el profundo complejo de inferioridad de los que se creen menos por aceptar la idea del otro. Solo así se comprende que los espasmos de las minorías pongan en jaque a las mayorías. En Francia, país que decidimos tener por referente para aproximarnos al proyecto europeo, nunca hubieran prosperado las disensiones vasca y catalana. Y eso ocurre porque allí se tiene una idea muy clara del presente y futuro que se desea, al margen de que gobierne la derecha o la izquierda. Francia por encima de todo para los franceses. Releo la frase y casi casi me siento fascista.

    RépondreSupprimer
  5. La única esperanza es Internet. La sociedad debe tomar el mando, el protagonismo de sus propias vidas.

    La ralea de asesinos que giraba bajo el nombre de Eta ha tenido que colgar los hábitos porque la terrible "omertá" a que tenía sujeto al pueblo se ha roto. Y ese silencio se ha roto gracias a las redes sociales, los blogs, las webs, los foros, los chats...

    Con el mesianismo de Mas pasará lo mismo: se desinflará porque el pueblo catalán es sabio y no va a dejarse arruinar por un chisgarabís. De hecho, creo que los independentistas tienen prisa porque saben que, con el pueblo hablando libremente y conectado en Red, no tienen nada que hacer.

    La gente sana no quiere separatismo, sino agregación y unidad planetaria.

    Con Internet no habríamos tenido un pasado tan sangriento, una historia humana que da vergüenza y asco. Viva la libertad.

    RépondreSupprimer
  6. Que buen periodista es Santi González...
    De lo mejor que se puede leer hoy día. Su articulo sobre el Prestige es soberbio también.
    A mi el tema ETA me produce mucha pena. La mejor frase para mi de resumen es la de "las pistolas contra la nuca". Y el principal culpable es ese PNV que siempre miro a otro lado. Y ese socialismo que por complejo considera que hay que vivir en los grises, cuando en este caso es mas que evidente que unos matan y otros se dejan matar.

    No sabemos lo que depara el futuro, pero lo que si queda claro es que el País Vasco ha generado 300.000 exiliados políticos, con todo el desgaste que eso ha supuesto para la región.

    Muy recomendable el post de hoy de S. González con el video de Maneiro:
    http://santiagonzalez.wordpress.com/2013/11/14/grande-grandisimo-maneiro/

    RépondreSupprimer
  7. Lo comenté como un chascarrillo pero es " la verdad latente " y hay que jugar todas las bazas . La mayoría de los oligarcas españoles no son vascos ni catalanes y son dueños de los mejores inmuebles y empresas , y por otro lado cada ayuntamiento decidiría su pertenencia . No es lo mismo hurtar en el Carrefour que atracar un banco y por cierto ciudades capitales son Barcelona y Vitoria , tienes que subir mucho tu nivel cultural para que lo mejor que puedas escribir supere un cascarrillo mio , suenas muy tópico y predicible .

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¿"Hay que jugar todas las bazas"? ¿Y qué demonios significa esto? ¿Que quiere jugar usted a las guerras civiles porque en la última matanza no pudo participar? Dejando de lado que el término "capital" puede referirse a distintas poblaciones según el ámbito territorial al que nos refiramos, y que por tanto tan capital catalana es es Girona como Barcelona, por ser ciudades catalanas ambas, sin que con ello queramos decir que Girona es "la" capital de Cataluña, le agradezco mucho que me informe de que Vitoria es la capital de Euskadi, teniendo en cuenta que en Euskadi llevo viviendo toda mi vida y que a Vitoria me desplazo todos los días a trabajar. Se aprende mucho con usted. Saludos.

      Supprimer
  8. «En una España futura mejor estructurada –la actual tiene claras fisuras– no sería mala idea contar con Portugal, acercarse a Portugal, pues si el “iberismo” es un tema relativamente nuevo en España –aparte de Unamuno– en Portugal ha sido siempre una corriente notable. Y si precisamos que la Confederación que Pessoa pregona admite la libertad interna de cada país (incluyendo Cataluña) a la vez deja clara la dirección en que han de remar todos: no la grandeza de España ni de Portugal (que ya la tuvieron, además) sino la grandeza de Iberia».

    http://luisantoniodevillena.es/web/articulos/iberia-espana-y-portugal-segun-fernando-pessoa/

    Unamuno, Pessoa, Saramago… También la “Estudiantina portuguesa” que alguien recordará de la radio:

    « Somos cantores de la tierra lusitana,
    traemos canciones de los aires y del mar:
    Vamos llenando los balcones y ventanas
    De melodías del antiguo Portugal.

    Oporto riega en vino rojo las laderas,
    De flores rojas va cubriendo el litoral:
    Verde es el tajo, verdes son sus dos riberas,
    Los dos colores de la enseña nacional.

    Ay, Portugal por qué te quiero tanto,
    Por qué, por qué se maravilla quien te ve.
    Ay Portugal porque te quiero tanto
    Por qué, por qué todos te miran ay por qué.

    Será que tus mujeres son hermosas;
    Será será que el vino alegra el corazón;
    Será que huelen bien tus lindas rosas,
    Será será que estás bañado por el sol. »

    O sea, FAI no: CAI,

    o CIA:

    Confederación
    Ibérica
    Anarquizante (o mejor, Amable).

    RépondreSupprimer